lunes, 8 de diciembre de 2014

"Es fundamental que un niño alérgico lleve una vida sana" granadahoy.com

Los casos de alergias alimentarias infantiles están aumentando y hay que actuar a tiempo Entre el 6 y el 12% de los niños pueden padecer rinitis o asma
YENALIA HUERTAS GRANADA
La pediatra Ana Martínez Cañavate, en su consulta del Materno.

Las alergias infantiles son todo un mundo. Los hospitales granadinos cuentan con grandes expertos en la materia, como la pediatra Ana Martínez Cañavate, que, además de tratar a los pequeños pacientes, trabaja en informar a sus padres y familiares para evitar riesgos. 

-¿Cuáles son las principales alergias infantiles? 

-Depende de la edad, ya que en los lactantes y niños pequeños las más frecuentes son alergia alimentaria y la dermatitis atópica. En el niño de preescolar en adelante van apareciendo el asma y la rinoconjuntivitis. 

-¿Cuál es la más común? 

-También depende de la edad del niño, aunque está aumentando la alergia alimentaria y los cuadros de alergia respiratoria: asma y rinitis. 

-¿Cuándo aparece la alergia? 

La alergia alimentaria aparece desde pequeños y va evolucionando con la edad en las diferentes patologías, es lo que denominamos la marcha alérgica. 

-¿Cómo se detecta?¿Cuáles son los síntomas? 

-Se detecta a través de una correcta historia clínica, por síntomas de urticaria, angiedema, etc. En casos más graves, por una anafilaxia que se pone de manifiesto tras la ingesta de algún determinado alimento. También puede haber síntomas de estornudos, lagrimeo, mucosidad filante, sensación de ahogo, dificultad respiratoria, acceso de tos en determinadas épocas del año, a veces incluso durante todo el año. También por reacciones importantes tras la picadura de insectos (avispas o abejas) o tras la toma de algún medicamento: antibióticos o analgésicos. Estas dos últimas son menos frecuentes en la infancia. 

-¿Qué pruebas realizan para su diagnóstico? 

-Tras realizar una correcta historia clínica, test cutáneos y/o analítica específica. Si el estudio se realiza por sospecha de alergia alimentaria, debe de completarse con test de provocación para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas son de mayor riesgo, por lo que deben de realizarse siempre en centros sanitarios donde se pueda actuar ante una reacción grave. 

-¿La alergia es hereditaria? 

-Sí, los pacientes heredan los genes de sus padres y, por lo tanto, se hereda la predisposición a ser alérgico, no la alergia a determinadas sustancias, alimentos, neumoalérgenos o medicamentos. A esta predisposición se le suma la exposición a determinados alérgenos como los pólenes, que cada vez son más "agresivos" debido a la contaminación ambiental. No puedes ser alérgico a lo que no has tenido nunca contacto. 

-¿Qué cuidados hay que tener con los pequeños pacientes? ¿Cuál es el tratamiento? 

-Hay que actuar con ellos como niños normales: alimentación materna al menos los seis primeros meses de vida. Luego deben llevar una alimentación variada y completa evitando grasas, exceso de conservantes y colorantes. Además han de realizar ejercicio físico adecuado para la edad. No se debe fumar en su presencia y hay que evitar contacto con familiares que estén cursando proceso catarral. Se les puede tratar con antihistamínicos, inhaladores (corticoides y broncodilatadores), pero dependerá de la clínica de nuestro paciente. Es fundamental que un niño alérgico lleve una vida sana. 

-¿Se puede prevenir? 

-Podemos evitar las infecciones de vías respiratorias en edades tempranas. Nuestros niños deben llevar una vida sana, debemos procurar que hagan deporte y enseñarles a comer de todo, sobre todo menos productos industriales. 

-¿Existen vacunas para la alergia? 

-Hay para pacientes con asma y/o rinitis, con una alergia en la que demostremos el neumoalérgeno responsable, (que no sea evitable, como por ejemplo los epitelios de animales) y dispongamos de extractos de garantía para su administración. 

-¿Hay que comunicarlo siempre al colegio? 

-Por supuesto. Hemos elaborado protocolos, junto con la asociación de pacientes con alergia alimentaria y varias sociedades científicas, sobre cómo actuar en las escuela en casos de reacciones alérgica a alimentos y crisis de asma. En los colegios deben de conocer qué enfermedad padece el niño y sus alergias para saber actuar si precisa por presentar alguna reacción. 

-¿Se superan en la edad adulta? 

-En determinadas patologías van mejorándose con la edad, con correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento. 

-¿Puede causar hipersensibilidad cualquier alimento? 

-Sí, en los niños sobre todo el huevo y la leche, y luego el pescado y los frutos secos. 

-¿Una alergia alimentaria puede causar la muerte? 

-En los pacientes alérgicos a un alimento puede presentar una reacción grave por toma accidental, en ocasiones por tomas mínimas o incluso de trazas, e incluso desencadenarse una reacción anafiláctica. Para evitar esa situación hay que realizar un correcto diagnóstico y enseñar a los padres el uso de medicación de urgencia: adrenalina autoinyectable de administración intramuscular. Siempre hay que realizar una lectura correcta del etiquetado para evitar los accidentes en los niños pequeños. 

-¿A cuántos niños y niñas de Granada diagnostican alergias al año? 

-Es un dato difícil de calcular, ya que sobre 6-12% de niños escolares y adolescentes pueden padecer rinitis y/o asma. 

-¿Qué consejo daría a los padres que conviven con este problema? 

-Que se asesoren por fuentes de garantía y acudan a profesionales y asociaciones donde puedan informarse sobre alimentación y evitación de productos. Disponemos de muy buenos profesionales en Pediatría, muy formados y que realizan un correcto seguimiento de estos pacientes durante su edad infantil. El conocimiento es la mejor forma de asegurarnos una buena actitud con nuestros niños. 

-¿Es más fácil ser médico de niños que de adultos? 

-Ser médico de niños es una profesión preciosa: nos dedicamos a cuidar a los más pequeños, que son muy fáciles de comprender y es menos difícil interpretar su enfermedad. Los padres y familiares se preocupan mucho por ellos y hay que tranquilizarlos y enseñarles a manejarlos cuando están enfermos, y lo cierto es que son muy receptivos a la formación e información que les damos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario