martes, 2 de diciembre de 2014

Los discapacitados cogen el altavoz granadahoy.com

Una feria, una marcha reivindicativa y hasta cursos de formación. Las numerosas asociaciones granadinas que luchan por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad cogen el altavoz en esta fecha con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra mañana oficialmente en todo el mundo. Una conmemoración que se remonta al año 1992 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas decidió que era necesario convocar un día a la toma de conciencia y de medidas orientadas a mejorar la situación de las personas discapacitadas, especialmente en la igualdad de oportunidades con el resto de la población. Una de las actividades más llamativas fue la Feria de la Discapacidad que montó el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad durante todo el día de ayer en Puerta Real. Un evento participativo bajo el lema 'Ponte en mi lugar', en el que diferentes asociaciones hicieron visible a la población la labor diaria que realizan, así como la realidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. 

La feria se repite todos los años con el objetivo de sensibilizar a la población y recaudar fondos a través de talleres de artesanía en los que se pusieron a la venta objetos e instrumentos elaborados por discapacitados. De este modo, Puerta Real se hizo eco de los problemas y los ruegos de las asociaciones participantes, que se repartieron a lo largo de distintas mesas y stands informativos, y que aprovecharon la visita de políticos de la capital para mostrar sus opiniones. 

Por otra parte, la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi), ha programado para mañana una marcha reivindicativa por los derechos de este colectivo. Una protesta que comenzará a las 10:30 horas en la Fuente de las Batallas y que recorrerá la Carrera de la Virgen para terminar a mediodía en la Fuente de las Granadas del Paseo del Salón. Un acto con el que se pretende luchar por recuperar los derechos perdidos y que advierte de la necesidad de que se reviertan las duras medidas de austeridad. Asimismo, Fegradi celebrará una comida de confraternización, en la que repartirá sus premios anuales a diversas asociaciones. 

Por último, otra de las actividades que enmarcan el Día Internacional de la Discapacidad son los tres cursos de formación para el empleo para personas discapacitadas que está impartiendo FSC. Un taller titulado 'Date a conocer' que tiene como objetivo fomentar el acceso al empleo de personas con discapacidad. Esta acción formativa de 16 horas lectivas se imparte hasta el próximo 5 de diciembre y está dividida en módulos sobre sacar partido al curriculum vitae y proceso de selección y entrevista. El curso pretende desarrollar conocimientos, destrezas y actitudes para realizar exitosamente cualquier actividad laboral. Además, también ha puesto en marcha un taller de alfabetización digital al que actualmente asisten quince personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario