lunes, 8 de diciembre de 2014

Granada, una ciudad para enmarcar granadahoy.com

La capital ocupa el puesto número 33 en el ranking de las ciudades más fotografiadas del mundo, liderado por Nueva York y Roma Los Palacios Nazaríes, el principal objetivo de los flashes
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA

Los granadinos nos hemos acostumbrado tanto a Granada que, a estas alturas, somos perfectamente capaces de ir andando por la Plaza de las Pasiegas sin levantar la vista del suelo, y mucho menos sacar el móvil del bolsillo para hacer una fotografía de la imponente catedral. Ese simple gesto, que los autóctonos nos reservamos para las ocasiones en las que viajamos al extranjero, es el que hacen miles de turistas cada día. Ese simple gesto, más común todavía en la época del triunfo del selfie turístico, es el que ha convertido a Granada en la 33 ciudad más fotografiada del todo el mundo. 

El portal web Sightsmap, que ofrece un mapa de calor en función de las fotografías publicadas a través de Google, indica sin lugar a dudas que Granada ocupa un lugar muy destacado en el ranking internacional de los mejores 'marcos' para las fotos de viajeros, autóctonos y profesionales. El mapa tiene el mayor punto caliente, que destaca en amarillo brillante, al otro lado del charco, ya que Nueva York es la ciudad que más captan los objetivos de los viajeros de todo el mundo. El 'top ten' internacional lo completan las ciudades de Roma, Barcelona, París, Estambul, Venecia, Monte Carlo, Florencia, Buenos Aires y Budapest. 

Por debajo, pero en un lugar muy destacado, aparecen también Madrid, en el puesto número 12 internacional, y Granada, las dos únicas representantes nacionales junto a la capital catalana entre las 35 ciudades más fotografiadas. De este listado se desprende que los destinos urbanos, asociados a la cultura y al patrimonio principalmente, son los que más flashes acaparan. 

En el terreno nacional, el mapa de Sightsmap destaca, además de Barcelona, Madrid y Granada, las ciudades de Toledo (puesto 39 mundial), San Sebastián (47), Valencia (48), Sevilla (50), Córdoba (58), Bilbao (64) y Málaga (68). 

En Andalucía, además de las capitales granadina, sevillana, cordobesa y malagueña, también destacan, aunque a bastante distancia, Ronda (puesto 82) y Cádiz (203). El resto de las capitales provinciales están bastante más alejadas en el ranking internacional. Almería, por ejemplo, ocupa el puesto 539 entre las ciudades del mundo más fotografiadas; Jaén se contenta con la posición 1.187; y Huelva, con la 1.991. Pero, ¿hacia dónde se dirigen los objetivos de las cámaras de los turistas, granadinos y profesionales de la fotografía que visitan la ciudad? Es una pregunta fácil de adivinar, ya que la Alhambra es el escenario que más aparece en las fotografías que se publican a través del servicio de Google Panoramio. Los Palacios Nazaríes ocupan el indiscutible primer puesto de lo más inmortalizado en Granada. La Catedral y la Capilla Real, en pleno centro de la ciudad, ocupan el tercer y el cuarto puesto de ese ranking granadino, mientras que el cuarto puesto es para el inolvidable Mirador de San Nicolás, un espacio de 'peregrinación' para los turistas desde el que se toman buena parte de las fotografías panorámicas de la Alhambra. 

El monumento nazarí tiene todavía más representación en el 'top ten' de lo más fotografiado en la ciudad, de esos puntos amarillos que aparecen en el mapa de Sightsmap. La Silla del Moro, el palacio de Carlos V y la Alcazaba son otros de los sitios fijos de los viajeros y los amantes de la fotografía para tomar sus instantáneas. En el listado también aparecen otros espacios emblemáticos de la ciudad, como la plaza Bib-rambla y Puerta Real. El décimo puesto de ese listado de lugares privilegiados e idóneos para inmortalizar figura el barrio del Albaicín. 

El centro histórico y la Alhambra, con todo, no agotan los impulsos fotográficos de los que visitan o viven en Granada. En el mapa de la capital, también destacan en amarillo -bastante más tenue, eso sí-, la Fuente de las Granadas, Plaza Nueva, el Puente Romano, la plaza de la Romanilla y el Zacatín, además de la Huerta de San Vicente, el Parque de las Ciencias, los Jardines del Triunfo, la Puerta de Elvira y el parque Federico García Lorca. 

La provincia también es un gran objetivo de los flashes. Fuera de la capital, los espacios más fotografiados y publicitados a través de internet son Sierra Nevada (que ocupa el puesto 1.556 del ranking internacional), Almuñécar (1.990), Guadix (2.251), Salobreña (3.179), Trevélez (3.321), Ferreira (4.108), Alhama de Granada (5.459), Calahonda (6.626); Lanjarón (8.459), Loja (89.334), Cubillas (9.392), la presa de Rules (9.910), Moclín (10.092) y Alfacar (4.108).

No hay comentarios:

Publicar un comentario