sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Puede la astronomía explicar la esencia de la estrella bíblica de Belén? RT

La gente adorna sus árboles de Navidad con estrellas brillantes en honor a la estrella que guió a los reyes magos hasta el pesebre de Belén donde nació Jesús, y que ya describió Mateo en el Nuevo Testamento. ¿Es la referencia bíblica a la estrella una ficción piadosa o contiene algo de verdad astronómica?

Rompecabezas para la astronomía

"Para entender la Estrella de Belén, tenemos que pensar como los tres reyes magos. Motivados por la 'Estrella en el Este', primero viajaron a Jerusalén y contaron al rey Herodes la profecía de que nacería un nuevo gobernante del pueblo de Israel. También tenemos que pensar como el rey Herodes, que preguntó a los sabios cuándo había aparecido la estrella que los había guiado, puesto que ni él ni nadie en su corte tenía conocimiento de que en el cielo brillara tal estrella", escribe David Weintraub, profesor de astronomía de la Universidad Vanderbilt (EE.UU.), citado por 'The Conversation'.
Según su punto de vista, estos eventos nos plantean un rompecabezas astronómico sobre la primera Navidad: ¿cómo es posible que los asesores del rey Herodes no tuvieran noticia de la existencia de la brillante estrella que condujo a los magos hasta Jerusalén? ¿Cómo pudo una estrella 'en el Este' guiar a los hombres sabios hacia el sur?  

¿Qué podía ser 'la Estrella en el Este'?

Weintraub subraya que ninguna estrella puede hacer eso; igual como tampoco puede un cometa, ni Júpiter, ni una supernova, ni una conjunción de planetas ni cualquier otro objeto real de los que brillan en el cielo nocturno. 
Este profesor de la Universidad Vanderbilt se propuso encontrar para este fenómeno una explicación que no contradiga las leyes de la física y la astronomía. Y lo ha conseguido.

Respuestas astrológicas a enigmas astronómicos

El astrónomo Michael Molnar señala en su libro que 'en el este' es una traducción literal de la frase griega 'en te anatole', que era un término técnico utilizado en la astrología griega hace 2.000 años, y que describe, muy específicamente, un planeta que se elevaría por encima del horizonte oriental justo antes de que apareciera el Sol. Luego, justo momentos después de elevarse, el brillante resplandor del Sol matinal no permite que el planeta se observe. Así pues, la 'Estrella en el Este' es solo visible durante un instante.
Weintraub recuerda que para comprenderlo hacen falta unos pocos conocimientos de astronomía: en el transcurso de una vida humana prácticamente todas las estrellas permanecen fijas en sus lugares; pero los planetas, el Sol y la Luna se desplazan por entre las estrellas inmóviles. Cuando el Sol se cruza con un planeta, no podemos ver ese planeta, pero cuando el astro pasa a una distancia suficiente de él el planeta vuelve a 'aparecer'. 
El momento en el cual, después de haber permanecido varios meses oculto por el resplandor del Sol, un planeta reaparece por primera vez y se eleva en el cielo de la mañana pocos momentos antes de que lo haga el astro rey, se conoce en astrología como 'aumento heliacal'. Esta primera reaparición de un planeta es el llamado 'en te anatole' mencionado en la astrología clásica griega. 
Así, el término 'Estrella en el Este' hace referencia a un acontecimiento astronómico con supuesto significado astrológico en el contexto de la antigua astrología griega, resume Weintraub.

Los sabios investigan el firmamento

Molnar cree que los llamados 'reyes magos' eran en realidad matemáticos con profundos conocimientos astrológicos. También conocían la profecía del Antiguo Testamento según la cual un nuevo rey nacería en el seno de la familia de David. Lo más probable es quehubieran estado observando el cielo durante años, esperando las alineaciones que tenían que predecir el nacimiento de este rey. Cuando identificaron un potente conjunto de presagios astrológicos decidieron que había llegar el momento de encontrar al anunciado mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario