miércoles, 3 de diciembre de 2014

Salud alerta sobre un repunte en los contagios de VIH SUR.es

 Ñito Salas

  • La provincia registra la mitad de los casos de sida en Andalucía desde enero de 2013. "Se ha banalizado la enfermedad y se le ha perdido el miedo", asegura la consejera de Salud


El VIH no es cosa del pasado. La Consejera de Salud, María José Sanchez Ribio, ha alertado hoy sobre un repunte de los contagios del VIH en Andalucía. Durante la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida , ha recordado la importancia de utilizar métodos de protección. "El problema es que se ha banalizado la enfermedad y se la ha perdido el miedo", ha reseñado.
Durante un acto celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático, ha recordado que desde enero de 2013 se han registrado 509 nuevas infecciones en la Comunidad, de las cuales 148 han sido en Málaga. La consejera ha explicado que el 84,1 % de los casos se producen en hombres y que la media de edad es de 35 años.
Según los datos aportados, la provincia registra más de la mitad de los nuevos casos de sida en Andalucía. Solo el año pasado contrajeron la en enfermedad 48 personas por 92 en toda la región. "Se ha reducido un 90 % la incidencia del Sida, pero nos preocupa en el repunte del contagio del VIH". En este sentido, ha recordado que más del 20 % de las personas no saben que portan el virus" . Se ha relajado la protección en las relaciones sexuales y por esoesigue siendo muy importante celebrar dias como hoy, ha apuntado.
Sánchez Rubio ha reafirmado el compromiso de su Consejería de garantizar la gratuidad y universalidad de la asistencia y del acceso a la terapia contra antirretrovirales. En Málaga unos 4000 pacientes son tratados con este sistema, lo que ha permitido que el sida deje de ser una enfermedad mortal y se convierta en crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario