domingo, 14 de diciembre de 2014

Órgiva sigue unida a la minería granadahoy.com

El 45% de las extracciones se exportan a países como Francia, Portugal o Ucrania
J. ROMERO ÓRGIVA 
Interior de la mina en Lújar.

Para comprobar que Órgiva aún sigue unida a la minería basta con acercarse a la Sierra de Lújar en el término municipal de la localidad alpujarreña. Una actividad que, aunque con menos fuerza que hace unas décadas, continúa siendo el sustento de muchas familias. Precisamente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto a la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, han visitado recientemente las instalaciones de la empresa Minera de Órgiva S.L., que extrae la fluorita en Lújar desde hace cuatro años. Una mina que ha reiniciado su explotación después de veintiún años cerrada y que en la actualidad está generando 30 puestos de trabajo en el municipio más otros 120 inducidos en el entorno. 

Desde entonces esta empresa trabaja principalmente en la extracción de fluorita, material que se destina a las acerías y cementeras. Actualmente trabajan 30 personas (120 en total de manera inducida) consiguiendo una extracción diaria de 150 toneladas de material de mina destinando el 45% de la producción al exterior (Portugal, Turquía, Francia, Albania y Ucrania). 

Ahora se está construyendo la planta de tratamiento del mineral desde la que, una vez terminada, según asegura uno de los directivos de la empresa, Jorge Peñagarikano, "procesaremos en el mismo día todo el material extraído". La planta, ubicada en el interior de la mina, estará terminada a mediados del mes que viene. En ese espacio se realizará todo el proceso desde el machaqueo del material, hasta la concentración, el secado y la clasificación. Al trabajar en el interior de la mina desde la empresa garantizan "el impacto visual cero, así como en las emisiones de polvo, ruido y gases". 

La empresa mantiene un compromiso con social con el entorno y por ello compra todos los suministros y contrata los trabajos con las empresas locales, ha asegurado Peñagarikano. En un futuro, también tienen en proyecto regenerar antiguas escombreras de la zona. Los responsables aseguran que la mina (la única en toda Europa junto a una que hay en Austria que tiene características similares) "es muy estable, segura y con roca muy sana". Asimismo han señalado que "el mantenimiento y la obra de la planta se está realizando con personal de la zona". Precisamente la edil orgiveña ha remarcado que "desde siempre hemos tenido el interés porque la empresa contratara el máximo número de trabajadores de nuestro municipio". 

Además de la creación de puestos de trabajo, la empresa va a llevar a cabo varios proyectos. Uno de ellos es la creación de un Centro de Interpretación de la minería en el centro del pueblo, en las instalaciones de la Sala Alpujarra en la Plaza Alpujarra. El objetivo es "el de hacer visible el recorrido histórico de la minería en esta zona que va desde los romanos hasta la actualidad". Otro proyecto en el que también están trabajando es en el de habilitar una galería visitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario