martes, 16 de diciembre de 2014

Más de 30.000 granadinos en paro podrán cobrar la nueva ayuda de 426 euros granadahoy.com

UGT señala que seis de cada diez desempleados sin prestación reúnen las condiciones
G. S. M. GRANADA
El plan está dirigido a los desempleados de larga duración.

El nuevo 'salvavidas' económico aprobado ayer por el Gobierno central y los sindicatos llegará a más de 30.000 desempleados granadinos. La ayuda de 426 euros contemplada en el Programa Extraordinario para la Activación del Empleo y dirigida a desempleados de larga duración con cargas familiares y sin ingresos desde hace al menos seis meses será un alivio (aunque sólo dure medio año ) para el 60% de los 49.458 parados que no reciben hoy ni un solo euro en prestaciones o subsidios. 

Esta es la estimación elaborada por el sindicato UGT de Granada, uno de los agentes sociales que ha firmado el nuevo plan que tendrá vigencia hasta el 15 de abril de 2016. Según estas cifras, la ayuda de los 426 euros llegaría al 28,8% del total de los desempleados granadinos, que al cierre del mes de noviembre eran más de 103.980. 

Los beneficiarios de la ayuda, que en el conjunto nacional llegará a entre 400.000 y 450.000 desempleados, deberán ser parados de larga duración con cargas familiares que hayan tenido empleo en el pasado, los que busquen activamente en el presente y hayan agotado las prestaciones del Prepara, Prodi o la tercera Renta Activa de Inserción hace más de seis meses, sin tener actualmente otras rentas. 

El secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT de Granada, Emilio del Pino, explicó que el acuerdo firmado ayer en la Moncloa es "un programa necesario que obedece a una reivindicación sindical desde hace tiempo" y que "contribuye a luchar contra las desigualdades, que en nuestro país están creciendo; impulsa las políticas activas de empleo, esenciales para combatir el paro estructural; y permite proseguir con el diálogo social". 

Del Pino recordó que aumentar la protección social era una prioridad para los sindicatos, así como facilitar la reinserción laboral de las personas a las que va dirigido el programa. De ahí que el plan vincule a la Junta de Andalucía mediante la puesta en marcha de políticas activas para los beneficiarios, que van desde la orientación profesional, a políticas de formación de los desempleados y contratación directa tanto el en el sector público como privado. 

No obstante, el dirigente sindical recordó que este plan da respuesta a parte de los compromisos del acuerdo tripartido, pero que aún queda pendiente la elaboración del programa de rentas mínimas y el mapa de las prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario