miércoles, 6 de julio de 2016

De la capital a la Costa, un viaje accesible granadahoy.com

La Junta pone marcha un servicio de bus habilitado para personas con movilidad reducida entre Granada y el litoral La línea funcionará julio y agosto, aunque podría ampliarse todo el año
E. ABUÍN GRANADA
Hasta la fecha no se había puesto en marcha ningún autobús totalmente accesible entre Granada y la Costa.

Hay medidas que, por evidentes y lógicas que puedan ser, no se llevan a cabo simplemente por descuido o falta de interés. No obstante, en el caso de la accesibilidad universal parece que las instituciones están empezando a abrir los ojos y a solventar disyuntivas que tienen un arreglo bastante racional. Por ejemplo, una demanda tan sencilla como que las personas con discapacidad que viven en la capital puedan desplazarse hasta las playas granadinas se ha conseguido solucionar con la iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda que, en colaboración con ALSA, ha puesto en marcha un servicio de autobús accesible habilitado para conectar Granada con varios municipios de la Costa Tropical durante este verano. 

Así lo dio a conocer la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, quien se congratuló de que con esta nueva línea de autobús "se pone fin a una reclamación histórica de las personas con discapacidad que no podían ir a la playa desde la capital o el Área Metropolitana en transporte público". La delegada detalló que este servicio estará en funcionamiento los sábados y domingos en horario regular, con salida desde la capital a las 10:30 horas y con paradas en Vélez de Benaudalla, en Playa Granada de Motril, Torrenueva, Carchuna, Calahonda y llegada a Castell de Ferro a las 12:15 horas. 

Una de las ventajas que ofrece este servicio para las personas con discapacidad es que no será necesario avisar con antelación, ya que el autobús es accesible y además cuenta con dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida usuarias de silla de ruedas en cada viaje. Además, los billetes para los trayectos se podrán comprar de forma anticipada, como en cualquier otro servicio de ALSA, beneficiándose también de las ventajas que ofrece esta empresa de transporte a las personas con discapacidad. 

La delegada de Fomento y Vivienda señaló que la puesta en marcha de este servicio ha sido posible "gracias a las conversaciones iniciadas la pasada semana con ALSA, empresa concesionaria que da servicio a la Costa, con la que se ha llegado a un acuerdo para ofrecer esta posibilidad a las personas que deseen trasladarse a las playas en el transporte regular". De esta manera, Fernández-Bermejo quiso destacar el avance en igualdad que supone "facilitar este verano el acceso a las playas granadinas y su disfrute a todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades o necesidades especiales, fomentando también el turismo accesible". 


La línea de autobús accesible entre Granada y la Costa, que funcionará entre los meses de julio y agosto, es pionera en la provincia por lo que este verano servirá para evaluar las posibilidades y necesidades futuras de este servicio. De hecho, la delegada avanzó que el objetivo es prorrogarlo durante todo el año, objetivo que se analizará una vez pase la época estival. Lo que no descartó la responsable de Fomento es que de funcionar bien este transporte regular incremente su oferta: "Estamos trabajando para ampliar esta oferta durante más días y más servicios en función de la demanda que se produzca", apuntó Fernánde-Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario