sábado, 30 de julio de 2016

'Roqueros' en las montañas granadahoy.com

SIERRA NEVADA ·PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD
Tres especies de pájaros roqueros , denominados así por sus hábitats, pueden encontrarse en Sierra Nevada. Sus cantos son melodiosos y aflautados. Pertenecen a dos familias diferentes.
IGNACIO HENARES
Foto: Pedro Sánchez G

Los roqueros  son unos pájaros  que forman parte de la familia de los túrdidos, un grupo amplio que incluye a especies como collalbas, tarabillas, zorzales y colirrojos. Los miembros de esta numerosa familia son insectívoros, aunque en época migratoria completan su dieta con la ingesta de frutos y bayas silvestres. De tamaño variable, poseen picos finos, patas fuertes y plumajes variados según los grupos, desde el negro del mirlo y el colirrojo tizón al cromatismo del zorzal real o el roquero  rojo. Todos emiten cantos con melodías elaboradas que los distinguen de otras familias. Los roqueros  son aves de aspecto similar a los estorninos, de picos finos y fuertes, que se alimentan fundamentalmente de insectos y otros invertebrados y que emiten cantos melodiosos aflautados. Su nombre popular es indicativo de su preferencia por zonas rocosas en las que se les suele encontrar erguidos, en puntos dominantes. En Sierra Nevada están presentes dos especies del mismo género: el roquero  rojo (Monticola saxatilis) y el roquero  solitario (M. solitarius). Ambos roqueros  son aves de montaña y se distribuyen por la franja meridional del Paleártico, siendo el rojo más proclive a alcanzar mayores altitudes en las montañas perimediterráneas e incluso llega puntualmente a algunos enclaves concretos en Europa Central.

ROQUEROS  NEVADENSES 


Roquero  rojo: Los colores del roquero  rojo macho son muy llamativos, con una combinación inequívoca de color azul en cabeza y manto junto a pecho, vientre y cola rojizos; las hembras y los ejemplares jóvenes tienen tonos más pardos y discretos, salvo la cola, similar a la de los machos. En Sierra Nevada el roquero  rojo es una especie bien establecida, pero esquiva y poco común, ocupando zonas cacuminales en LIBRO `LAS AVES DE SIERRA NEVADA' Roquero  rojo macho, con su típica coloración. laderas donde alterna el pastizalpiornal abierto con zonas rocosas, entre 1.500 y 2.500 metros de altitud, tolerando también zonas de matorral algo más denso, por encima del límite del árbol, siempre que disponga de promontorios, canchales o pedreras que pueda utilizar para emitir sus cantos territoriales y construir su nido. Se rarifica a partir de la cota 2.500, aunque a veces explora zonas más altas donde se alimenta o enseña a sus pollos, en pleno verano, técnicas de caza de insectos e invertebrados. En época migratoria se le puede observar en otros ambientes diferentes. El roquero rojo es un ave reproductora que llega a Sierra Nevada sobre el mes de mayo, ascendiendo en altitud según las condiciones meteorológicas se lo permiten, abandonando el territorio a finales de agosto y primeras semanas de septiembre tras la época de cría. En migración prenupcial pueden observarse roqueros rojos tardíos hasta el mes de junio. Roquero solitario: El macho del roquero solitario destaca principalmente por mostrar una uniformidad cromática de un azul harinoso muy evidente con buenas condiciones lumínicas; las hembras presentan un plumaje más discreto y un comportamiento más tímido. El roquero solitario tiene una cola más larga y un pico mayor que su primo el roquero rojo, algo desproporcionado en relación con el tamaño de su cabeza. El roquero solitario es un ave estrictamente rupícola que selecciona farallones calizos, paredes margosas, bad-lands y tajos de areniscas, frente a los cortados micaesquistosos del interior del macizo. A veces utiliza construcciones humanas e incluso edificios urbanos en plena ciudad (tal y como se ha comproba  do en pleno centro de la ciudad de Granada o en las mismas murallas de la Alhambra), pero en Sierra Nevada siempre lo hace entre las cotas más bajas del piso termomediterráneo hasta aproximadamente los 1.500 metros de altitud. A veces sobrepasa esa altitud en las zonas cacuminales bien soleadas, pero es algo infrecuente. En terrenos llanos y despejados o en ausencia de ambientes rupícolas no se ha citado. El roquero solitario es un pájaro local nidificante, más ampliamente distribuido que el rojo, pero nunca abundante. (Más información en: GARZÓN GUTIÉRREZ, J., HENARES CIVANTOS, I. "Las Aves de Sierra Nevada". Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Granada, 2012). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario