martes, 19 de julio de 2016

La ola de calor enciende la alerta naranja granadahoy.com

M. VALVERDE GRANADA
Granada se enfrenta hoy a su día más caluroso, con termómetros que marcarán los 41 grados a partir de las 12 del mediodía. En la provincia ya se ha activado la alerta naranja, con especial atención a las zonas que comprenden la Cuenca del Genial, Guadix y Baza. 

Esta ola de calor acabará con las frescas noches de verano de estos últimos días, una 'rara avis' en las noches de julio que ha sido más que bien recibida por los granadinos. A partir de hoy, las mínimas llegarán a los 27 grados. 

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, hoy será el día más caluroso, de la que se considera la primera ola de calor del verano, ya que las altas temperaturas perdurarán hasta final de semana, momento en el que se apreciará un descenso notable en los termómetros. 

Una canícula motivada por la presencia de aire muy seco en el interior de la Península y que unido a los cielos despejados característicos del estío, provoca una fuerte insolación que ayuda a alcanzar temperaturas tan extremas. 

Pese a superar los 40 grados, la Aemet advierte que no se sobrepasarán la barrera de los 44, por lo que lanza un mensaje tranquilizador, afirmando que la presente ola de calor no se asemejará a la sufrida el año pasado por estas fechas, con máximas que alcanzaron los 46 grados. 

El miércoles, pese a bajar las máximas dos puntos, las mínimas subirán, existiendo además riesgo de precipitaciones durante el día, unos datos que no impedirán que se continúe en alerta amarilla en la provincia. 

La ola de calor instalada en España desde ayer, comienza con 13 comunidades en alerta naranja entre las que se encuentra Andalucía, con unas temperaturas que alcanzarán los 41 grados. 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Alcázar, confirma que a finales de semana habrá un alivio de las temperaturas con la llegada de aire atlántico que favorecerá a que las máximas comiencen a remitir en el Norte y vaya aproximándose a Andalucía. 

A partir del jueves se espera una bajada generalizada de las temperaturas , aunque se apreciará especialmente en áreas del Cantábrico y del Alto Ebro. En el Sur se irán suavizando con la entrada del fin de semana, en la que se prevé una bajada tanto en las máximas como en las mínimas, esperando así que vuelvan a refrescar las noches granadinas . 


Por su parte la Aemet advierte de que esta ola de calor puede ocasionar riesgo extremo de incendios en prácticamente todos los puntos afectados del país, por lo que se procurará mantener las alertas amarillas con temperaturas que oscilen entre los 34 y 39 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario