lunes, 11 de julio de 2016

La precariedad gana terreno: el 37% de los trabajadores tiene ya un empleo temporal granadahoy.com

La contratación indefinida apenas representa un 3,4% de las nuevas relaciones laborales de este año de recuperación
G. S. M. GRANADA 
La elevada tasa de temporalidad supone mayor rotación laboral.

Contrato a contrato, la temporalidad va ganando terreno. Si algo ha dejado claro la crisis es que un contrato fijo no es garantía de mucho, pero también que un contrato temporal es garantía de nada. En los seis primeros meses del año se han formalizado en Granada 246.052 contratos, y los porcentajes entre fijos y temporales permiten hacerse una idea de que las relaciones indefinidas se pueden contar, como quien dice, con los dedos de las manos. De esos 246.052 contratos, sólo 8.451 han establecido relaciones laborales fijas, mientras que 237.601 tienen fecha de caducidad. El peso es de un 3,4% frente a un 96,6%. 

El caso es que esta 'dominación' del mercado laboral por parte de los contratos temporales no es nueva, sino que viene produciéndose desde hace años, pese a los múltiples programas de fomento de la contratación indefinida y las bonificaciones fiscales que tiene para los empresarios. La consecuencia es que la temporalidad le ha ido comiendo terreno a la estabilidad. Esto se deja notar no sólo en los contratos puntuales que se realizan un mes u otro, sino que su alcance es ya mucho mayor. 

Según el último informe de afiliación a la Seguridad Social realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía, los trabajadores con contratos temporales cada vez tienen más peso en el conjunto del mercado laboral granadino. De los 189.766 afiliados por cuenta ajena que había en el sistema al cierre del primer trimestre del año -es el último dato disponible con información tan detallada-, un total de 71.764 tenían un contrato temporal. Esto quiere decir que la temporalidad afecta ya a un 37,8% de los trabajadores de la provincia, o que casi dos de cada cinco empleados granadinos tiene un contrato con fecha de caducidad. 

De momento, los trabajadores indefinidos siguen siendo mayoría, pero la diferencia numérica entre un colectivo y otro ya no es tan elevada. Según el informe, el mercado de trabajo granadino cuenta ahora con 97.445 empleados con relaciones laborales indefinidas. Esta cifra representa un 51,3% del total, con lo que la diferencia entre una modalidad laboral y otra se ha reducido a apenas trece puntos porcentuales. 

Este fenómeno no es exclusivo de Granada, sino que se reproduce en el conjunto de las provincias andaluzas, en algunas incluso con más fuerza. Es el caso de Almería, Huelva o Sevilla, donde los trabajadores con contratos temporales superan la barrera del 40%. En concreto, el mercado de trabajo de Almería cuenta con un 43,9% de trabajadores precarios; Sevilla, conun 41,7%; y Huelva, con un 40,5%. En el ranking autonómico les siguen Jaén, con un 37,9% de afiliados con contratos temporales; Granada, con su 37,8%; Córdoba, con un 37,4%; Málaga, con un 36,6%; y, por último, Cádiz, con un 36,1%. 

El informe del Instituto de Estadística de Andalucía demuestra que la elevada tasa de temporalidad afecta más a las mujeres que a los hombres. En el caso de las trabajadoras, de las 95.566 afiliadas que se registraron al cierre del primer trimestre del año , 37.030 eran temporales, lo que supone un porcentaje del 37,8%. Los afiliados con contratos eventuales, sin embargo, se cifraban en 34.734, un 36,9% de los 94.200 afiliados varones en la Seguridad Social. 


Esta elevada tasa de temporalidad también tiene sus consecuencias en la antigüedad de los trabajadores. A mayor número de contratos temporales, mayor rotación y menor duración de las relaciones laborales. Según el mismo informe de afiliación, del total de 305.171 afiliados a la Seguridad Social (por cuenta propia o ajena), un 20,5%, equivalente a 62.590 trabajadores, llevaba en su puesto de trabajo menos de seis meses; y otros 29.283 llevaban menos de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario