lunes, 4 de julio de 2016

Salud: agroquímicos han causado 831 muertes en 5 años La Prensa Gráfica

Titulares del MINSAL, MAG y MARN piden que se prohíban 53 plaguicidas para combatir las plagas en los cultivos. GANA y PCN coinciden en seguir usando 10 productos. Los sectores agrícolas, pese a las muertes, rechazan la prohibición. 

 El debate por la prohibición de 53 agroquímicos tóxicos ha despertado de nuevo dentro de la Asamblea Legislativa, luego de darse a conocer un reporte del Ministerio de Salud (MINSAL) sobre 831 muertes y 7,982 intoxicaciones agudas registradas entre 2011 y 2015 como consecuencia de uso de plaguicidas, en su mayoría bipiridilos, órgano fosforado, fosfaminas, carbamatos y piretroides.

La discusión se ha retomado a los casi tres años de que el Ejecutivo observó el Decreto Legislativo 473, que contenía reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario. No haber retomado el tema en el congreso luego de las observaciones le costó la vida a varias personas, pese a que sí hay un decreto ejecutivo que ha prohibido 36 de estas sustancias y ha restringido otras seis.

Los diputados de la comisión de medio ambiente y recursos naturales han escuchado puntos a favor y en contra desde las entidades del gobierno y de varios representantes de organizaciones del sector agrícola. El pasado 31 de mayo, los titulares del MINSAL, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expusieron en la comisión las razones por las que los diputados deben superar las observaciones y terminar de prohibir, por ley y no por decreto ejecutivo, un listado completo de 53 agroquímicos.

El MINSAL agregó que solo en 2015 se registraron 115 fallecidos y se intoxicaron 1,114 personas. Al momento de brindar la atención, las autoridades no registran qué se encontraba haciendo la persona cuando se intoxicó, pero lo relacionan con la actividad agrícola, pues dicen que “llama la atención que a partir de los 10 años de edad, justamente cuando inicia la exposición al trabajo agrícola, hay un incremento en el número de casos”, que se mantienen hasta los 40 años. Estos se presentan más en hombres que en mujeres.

Una semana antes, representantes de la Asociación de Productores de Leche, Diagnóstico del Sector Agrícola Local, la Cooperativa Hoja de Sal, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, la Federación de Cooperativas Agropecuarias Salvadoreñas de Responsabilidad Limitada y la Asociación de Proveedores Agrícolas fueron a la comisión y mostraron su desacuerdo con la prohibición. La mayoría coincidió en que, de prohibirse estos productos, se afectaría la agricultura, el café, la producción de leche, llevando con ello al país hacia una “crisis alimentaria”. Los diferentes sectores han pedido que no se retiren y que exista una regulación para que las empresas distribuidoras capaciten a los agricultores sobre el buen uso y protección de los agroquímicos.

“Si nos prohíben el uso de los productos más importantes, en el caso de productos para el uso de los cultivos, se atenta contra la producción de alimentos, dejaríamos de ser competitivos porque los países vecinos no tienen prohibiciones”, expresó un representante de la Federación de Cooperativas Agropecuarias. Mientras tanto, el titular del MAG, Orestes Ortez, aseguró que no se trata de “prohibir”, sino de “modernizar” la agricultura con sustitutos favorables a la salud y al medio ambiente.

Las propuestas políticas

Solo dos grupos parlamentarios han presentado iniciativas detalladas sobre el tema.

El PCN propone que se prohíban 42 fertilizantes y se permita el uso agrícola de 12 con etiqueta verde, como paraquat, endosulfan, metomil, carbofurán, aldicard, glifosato, 2.4D, imidacloprid, clorpirifós, terbufos, forato y dimetoato, y sugiere que se establezca una revisión periódica cada cuatro años mediante un comité técnico creado en la ley, que esté integrado por el MAG, MINSAL, MARN, sector agropecuario y agroindustrial, para analizar impactos a la salud y al medio ambiente.

GANA, por su parte, cree conveniente que se permita el uso de 14 productos y que en un plazo de dos años se busquen sustitutos, en caso de que se comprueben afectaciones a la salud y al medio ambiente en ese período. Coincide con el PCN en 10 plaguicidas y agrega a su lista el metil paratión, metamidofos, látigo y blindaje.

ARENA, por su parte, no ha hecho una propuesta a detalle. Aunque la diputada Martha Évelyn Batres, de la comisión de medio ambiente, cree necesario hacer una revisión de si existen sustitutos de las sustancias que se pretende prohibir. En todo caso, expresó que tiene dudas acerca de si en realidad las muertes que reporta el MINSAL son a causa de estos químicos.

El FMLN dice que están de acuerdo en que los productos se saquen del mercado de forma paulatina en un plazo de dos años para que el MAG busque los sustitutos, pero dicen que es urgente prohibir los 53 agroquímicos. El debate seguirá este martes en la comisión de medio ambiente y se espera conocer más propuestas de los partidos. - See more at: http://www.laprensagrafica.com/2016/07/03/el-debate-por-agroquimicos-ha-costado-831-muertes-en-5-aos#sthash.1FGHsEe7.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario