sábado, 30 de julio de 2016

Un nuevo convenio protegerá el yacimiento palentológico Valle del Río Fardes en Fonelas granadahoy.com

El acuerdo persigue impulsar este espacio como factor clave para el desarrollo de esta zona rural
R. G. GRANADA
La Diputación de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España han firmado un convenio para el mantenimiento de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes en el municipio de Fonelas, con el que se pretende favorecer el conocimiento de este espacio como factor clave para el desarrollo de esta zona rural. 

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar labores de difusión de las actividades que se llevan a cabo en el yacimiento paleontológico Fonelas P-1, además de promover la cultura científica en el ámbito de la provincia de Granada. También se intenta poner en valor el yacimiento a través de la divulgación y la docencia en estas instalaciones de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, para el período 2016-2021. 

El yacimiento de Fonelas P-1 (Lugar de Interés Geológico Mundial L.I.G.), enclavado a pocos kilómetros del municipio que le da nombre, constituye en la actualidad uno de los referentes paleontológicos en el Viejo Mundo sobre los grandes mamíferos que vivieron en Europa durante el Pleistoceno inferior basal hace dos millones de años. 

El excelente registro fósil de Fonelas P-1 ha permitido cambiar la idea que se tenía sobre este instante del pasado y aportar valiosa información sobre los ecosistemas del sur de la Península Ibérica, cuando nuestros antepasados abandonaron el continente africano para emprender un largo viaje hacia estas latitudes. La Estación Paleontológica Valle del Río Fardes (EP VRF), propiedad del Instituto Geológico y Minero de España, nace en 2010 para coordinar de forma paralela, investigación, divulgación (nutrida de los resultados de la investigación previa) y docencia especializada en campo. 


La primera infraestructura de esta estación, el Centro Paleontológico Fonelas P-1 se genera en el año 2013 y permite garantizar la protección del yacimiento ante los agentes ambientales y la custodia del patrimonio paleontológico, la continuidad de las excavaciones sistemáticas para asegurar la posterior investigación de los fósiles, o la conservación de los cortes estratigráficos, necesaria para una correcta interpretación tridimensional de los procesos genéticos del yacimiento. Ahora con el convenio firmado por la Diputación y el Instituto Minero y Geológico de España se da un nuevo paso en el objetivo de dar un empujón al yacimiento de Fonelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario