sábado, 2 de julio de 2016

El triunfo del emprendedor andaluz sin complejos granadahoy.com

José González y David Troya comparten su experiencia en la creación de negocios tecnológicos en el encuentro Innovation Talks, organizado por BBVA y Grupo Joly en Sevilla
ANA M. FERRAND SEVILLA 
David Troya, José González y Elena Solera junto al presentador del evento, Jesús Ollero.
El interés por la innovación y el emprendimiento cada vez es mayor y además es contagioso. Conocer de cerca diferentes proyectos de jóvenes talentosos hace pensar que poner en marcha desde cero una empresa es posible sólo con constancia, sin necesidad de privilegios. Y la claves está en preguntarse por qué no. Esta es la sensación que quedó entre los asistentes a Innovation Talks, que en la cuarta edición de estas charlas sobre emprendimiento andaluz compartieron una tarde denetworking con Elena Solera, digital marketer en BBVA Data & Analytics; José González, cofundador y CEO de la empresa de tecnologías de red inalámbricas Aoifes; y David Troya, creador del portal de reservas de originales alojamientos de lujo en entornos naturales Glamping Hub. 

Como explicó al inicio el director de Zona Sevilla de BBVA, Guillermo Maturana, estos encuentros sirven para "acercar al público joven y con inquietudes proyectos emprendedores cercanos con base innovadora y de éxito, así como advertirles de las dificultades que se pueden encontrar en el camino". 

Después de Málaga, Cádiz y Córdoba, esta iniciativa de BBVA y Grupo Joly, editor de este diario, llegaba a Sevilla, al espacio Metropol Parasol de las Setas. Los emprendedores participantes compartieron un buen puñado de consejos que les han sido útiles en su trayectoria, hablaron de los retos a los que se han enfrentado y de las que consideran que son las claves del éxito de sus respectivos negocios, tan diferentes entre sí. 

Aoifes, empresa con sede en Camas, ha solucionado los problemas de las conexiones wifi que, como explicó José González, tienen su origen en las interferencias entre señales, lo que lleva a usar sólo el 10% del rendimiento del wifi. Su tecnología patentada Cognitive Hotspot Technology (CHT) logra multiplicar "de forma sostenible y ecológica" el rendimiento y calidad de estas redes inalámbricas en entornos de alta densidad de usuarios, como aviones, trenes, hoteles, museos y centros de convenciones. Las ventajas: se reducen la radiación emitida, las interferencias y el consumo eléctrico. Es lo que en Aoifes llaman Ecowifi. 

En sus tres años "muy intensos de vida" con continuas inversiones en I+D+i, Aoifes ha conseguido clientes en EEUU, Colombia, México, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Israel y Francia. Y es que la internacionalización de la empresa y "el ir a donde está el cliente" figuran entre las claves de su éxito, apuntó su fundador. La perseverancia ha sido también un factor decisivo para esta empresa, que negoció durante diez meses con su primer cliente por un contrato por el que también competían multinacionales del nivel de Cisco, HP y Motorola. Valorar justamente el coste de oportunidad o el dedicarse en exclusiva a lo que hace avanzar a la empresa; la reinversión de lo generado en crecimiento para mejorar el producto y las alianzas con partners estratégicos de cada mercado vertical para multiplicar la visibilidad de Aoifes son también decisivos en la actividad de la compañía. 

Entre las dificultades que se ha encontrado para su expansión, José González mencionó la escasez de conexiones internacionales en el aeropuerto de Sevilla. Además, descartó que exista insuficiente financiación pública: "Hay más inversores que proyectos y, aunque aún estamos algo verdes, en España se está apostando por las startups", señaló. 

"El inversor más útil es el que pregunta qué necesitas. Hay que centrarse en lo que va a dar tracción al negocio", añadió al respecto David Troya, CEO de Glamping Hub. 

Su plataforma de camping con glamour -traducción de glamping- está presente en 90 países y el 97% de su mercado está fuera de España. 

Este joven sevillano inició su aventura emprendedora a raíz de una beca Talentia de la Junta de Andalucía para estudiar un máster en San Francisco (EEUU), un lugar que considera "el epicentro del emprendimiento" y donde encontró el "valor" para crear su negocio. La decisión de montar la empresa fue "muy rápida, en una tarde". 

Y de San Francisco se ha traído ciertas actitudes de Silicon Valley ante el emprendimiento, como la libertad para expresar las ideas de negocio, la confianza en las personas y el apoyo mutuo, la forma de relacionase "naturalmente" primando la conexión personal y no el negocio. Ya de vuelta a Sevilla, desde donde dirige Glamping Hub, estas ideas le han venido bien para seguir haciendo crecer a la empresa en todo el mundo y levantar un total de 3 millones de dólares. Todo a pesar de que "la guasa sevillana consigue machacar muchas ideas creativas". 

David Troya dejó en Innovation Talks una serie de consejos que le han venido bien, como el intentar cultivarse como profesional de forma vertical y horizontal, de manera que "se sepa mucho de pocas cosas y a la vez se esté interesado en muchas otras". Por ejemplo, formarse en técnicas SEO le ha permitido que el portal reciba 10.000 visitas al día sólo con posicionamiento web. Para Troya, los contactos tienen un peso del 50% en el negocio, por lo que "hay que estar atento a las conexiones personales y no al qué me puedes dar. Y el ser uno mismo, ser casual, funciona en todos los círculos". Por contra, advirtió que no funciona "venderse descaradamente o insistir donde no hay nada que sacar". Entre los retos que se ha encontrado, Troya echó de menos una red de contactos de empresas digitales, lo que en su opinión "hace más difícil atraer el talento". Así, consideró que aún hay reservas sobre el emprendimiento desde aquí, para lo que sugirió "echarle imaginación". 

Y también abordó la financiación. Su empresa ha accedido a todo tipo de vías, desde la ayuda ofrecida por personas cercanas -los primeros 20.000 dólares los consiguió de unos familiares de varios compañeros del máster en EEUU-, a ángeles y venturecapital, "sabiendo con quién hay que hablar en cada momento según lo que busquemos". 


Aconsejó además tener diferentes versiones de un pitch o discurso para las diferentes ocasiones que se puedan dar para presentar la idea de negocio y reveló que él cuenta con unas 350 diferentes. Finalmente, animó a los presentes a dejarse "inspirar" y a emprender para darle "dinamismo" a una pasión personal. "Hay muchas oportunidades, el momento es ahora", concluyó.

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