sábado, 23 de julio de 2016

Motril pide la implicación de todas las instituciones para recuperar la fábrica del Pilar granadahoy.com

La Junta asume una inversión de 140.000 euros en la reparación de la chimenea
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Juan Manuel Fernández y Flor Almón visitaron ayer el entorno de la fábrica.

El director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, anunció ayer que la Junta de Andalucía ha aprobado la resolución que concede al Ayuntamiento de Motril 140.824 euros para afrontar el pago de las obras de emergencia realizadas el pasado mes de marzo en la chimenea de la Fábrica del Pilar conjuntamente con el Consistorio. Fernández mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa, Flor Almón, en el conjunto fabril para conocer de primera mano el resultado final de los trabajos realizados en la chimenea. Durante la visita, ambos se mostraron dispuestos a mantener la colaboración entre el Ayuntamiento y la administración autonómica en todos aquellos asuntos que demanden desde la Alcaldía de Motril. 

Flor Almón se mostró satisfecha ante la concesión definitiva de la ayuda para la reparación de la torre del conjunto fabril del Pilar. La alcaldesa recordó cómo el equipo de Gobierno "tuvo que enfrentarse a una emergencia que podía poner en riesgo tanto el patrimonio de nuestra ciudad como la vida de vecinos y vecinas del entorno". 

"Actuamos con la máxima celeridad y esa misma noche realojamos en un hotel de Motril a las trece familias que estaban dentro del perímetro de riesgo con el fin de evitar cualquier mal mayor porque las obras de afianzación de la chimenea fueron muy complicadas y hubo que contratar maquinaria especial por las propias características de la chimenea", explicó Almón. 

La alcaldesa de Motril indicó que entre las primeras medidas se solicitó ayuda a la Junta de Andalucía, "que respondió inmediatamente y contó con la ayuda del director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, que se personó en Motril para conocer el problema directamente". 

En este sentido, Almón subrayó que la colaboración entre las diferentes administraciones es imprescindible para sacar adelante "la necesidades y objetivos de una ciudad". 

"Afortunadamente, la Junta está hoy más que nunca volcada con Motril, con sus proyectos y con sus posibilidades de crecimiento y desarrollo". 

El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, señaló que esta visita supone una demostración más de la colaboración y buena sintonía entre administraciones. "Cuando hay un problema, actuamos. Ya lo hizo el Ayuntamiento en su momento y con esta nueva visita queremos trasladar el compromiso que hizo la Junta en su día. Ahora queremos reflejar que gracias a esa colaboración conjunta se ha podido llevar a cabo el arreglo de la chimenea de la Fábrica del Pilar, algo que consolida este patrimonio histórico motrileño tan importante y simbólico para la ciudad", añadió Fernández. 

"Para ello hemos aprobado una subvención de carácter excepcional, puesto que no había una línea abierta para actuaciones de este tipo", indicó el director general de Administración Local. 

Juan Manuel Fernández indicó, además, que se deben de seguir realizando esfuerzos para poner al conjunto fabril en valor. "La intervención que se ha llevado a cabo ha tenido como objetivo preservar la torre pero es necesario seguir trabajando en la Fábrica para que se convierta en referente y pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos y ciudadanas". 


En este sentido, Flor Almón recordó que el equipo de Gobierno trabaja en la rehabilitación completa de la Fábrica del Pilar para su conversión en el Museo Industrial del Azúcar, "de acuerdo al 'Plan Director' que ya se aprobó en el mes de octubre en uno de mis primeros plenos como alcaldesa", y que además de las aportaciones que se han pedido a la Junta de Andalucía o a la Unión Europea a través del plan 'EDUSI', "el Ayuntamiento solicita ayuda a otras administraciones como el Gobierno de España o la Diputación

No hay comentarios:

Publicar un comentario