domingo, 14 de octubre de 2012

"Al ritmo que van las jubilaciones, en cinco años tendremos un problema" granadahoy.com


La ausencia de proyectos que impera en la ciudad encuentra una excepción entre los Bomberos, que afrontan 2013 con la ampliación del Parque Sur, la creación de una sala de comunicaciones y la remodelación de la flota
ANA GONZÁLEZ VERA / GRANADA


Jesús Cabrera, durante la entrevista en el Parque de Bomberos Norte.

A Jesús Cabrera le gusta escuchar aquello de "Tienes cosas de bombero..." Dice que la frase es absolutamente verídica, porque cuando parece que todo está perdido y nadie tiene una solución, entonces se echa mano de los bomberos en busca de esa idea única y extravagante que dé con la clave para abrir una puerta, apagar un incendio o rescatar a un niño atrapado en un accidente de tráfico. Sí son especiales, tanto, que cuando todo el mundo sale, ellos entran. 

-¿Qué tal ha ido el verano en el Parque de Bomberos? 

-Ha sido un verano bastante normal, no ha habido más servicios que otros años a pesar de que ha sido muy cálido y muy seco y a pesar de que seguimos sin estar concienciados con el medio ambiente. Hace unas semanas estuve en Huétor Santillán y había un señor haciendo una barbacoa cuando todavía existía prohibición. Era además un día con mucho viento y mucho calor. Eso demuestra que la gente no tiene todavía conciencia. No nos convencemos del peligro que tiene una barbacoa, con lo fácil que es llevarse unos filetes y una ensaladilla al campo y echar el día. 

-Trabajo no les falta. Teniendo en cuenta que dan servicio a más de 50 pueblos, ¿se ha desechado la idea del Parque Metropolitano de Ogíjares? 

-Hace unos cinco años se planteó la posibilidad de dejar el Parque Sur más reducido y abrir un nuevo parque por el PTS. Aquello no fraguó y hace unos tres años se planteó abrir un Parque Metropolitano en Ogíjares que sería de Diputación. Ahora esa idea está paralizada por razones económicas y creo que también por operatividad. Que los bomberos de Ogíjares vinieran a hacer un servicio a Maracena estando nosotros a 200 metros no parece muy operativo. Yo creo que habría que buscar otra solución ahora que es más fácil que Diputación y Ayuntamiento se pongan de acuerdo (por ser del mismo color político) si queremos ampliar la red de parques. 

-¿Alguna idea? 

-Yo apuesto por dejar el Parque Sur como urbano y abrir un Parque de Bomberos que dé cobertura sólo a la zona metropolitana del área Sur y que fuera de titularidad municipal, pero ahora las arcas de las administraciones están como están, así que va a ser complicado. 

-Parece por tanto inviable la idea de utilizar el espacio del Parque Sur para ampliar el Palacio de Congresos... 

-En pocos días se van a iniciar las obras de reforma del Parque Sur. Las oficinas que eran del Patronato de Deportes se van a integrar en el Parque de Bomberos y va a haber una ampliación, con lo cual no tiene mucho sentido que si ahora hay una reforma, a corto plazo nos vayamos a deshacer del edificio. 

-¿Cómo consiguen dar servicio a una población tan extensa? 

-Ese es uno de los grandes problemas que tenemos. Damos servicio a Granada capital con sus 250.000 habitantes y a 51 pueblos, eso genera un gasto, llegamos tarde y muchas veces tenemos que llevar una dotación sobredimensionada porque no tenemos tiempo de rectificar, así que en ocasiones la capital se queda un poco desabastecida de medios porque estamos fuera. Los avisos del Área Metropolitana pueden ser en torno a un 35-40%, y si nos vamos a incendios son casi el 50%. En determinadas épocas hay más servicios fuera de Granada que aquí y eso nos obliga a hacer encaje de bolillos para atender todos los servicios. 

-¿Qué tal lleva la plantilla esa sobrecarga de trabajo? 

-Otro de nuestros problemas. La plantilla se ha reducido mucho por la crisis y las jubilaciones. Hace cinco años éramos 214 y ahora somos 186. A esto hay que añadir que la media de edad es de 46 años y eso a medio plazo puede generarnos problemas, lo que pasa es que eso se suple con profesionalidad y experiencia. Pero a esta edad disminuye la forma física, los resfriados no se curan tan rápido y las lesiones son más difíciles de cerrar. 

-¿Ponen en riesgo estas circunstancias la seguridad de los granadinos? 

-No, no. Tenga en cuenta que, comparativamente con otros parques de bomberos de la provincia estamos bien. Aquí tenemos un mínimo de 25 bomberos de guardia, otros parques tienen dos. Es un número importante para dar una respuesta efectiva lo que pasa es que para mantener ese número diario en momentos puntuales del año se generan muchas horas extraordinarias. Lo ideal sería no generarlas y tener más plantilla. Eso sí, yo calculo que en unos cinco años con las jubilaciones podemos tener un problema. 

-¿De qué dimensiones? 

-Recientemente se ha aprobado en el pleno municipal el nuevo reglamento interno de bomberos en el que se contempla la segunda actividad. El bombero operativo, cuando llega a los 55 años, tiene la opción de pasar a segunda actividad, eso supone que sigue ejerciendo pero no en la brigada sino en otro puesto más cómodo, en labores de mantenimiento, administración o formación. Esto quiere decir que si ahora la media de edad que tenemos es de 46 años, dentro de diez la plantilla entera estará en segunda actividad. 

-¿Y ya han abordado la manera de paliar este envejecimiento de la plantilla? 

-La información ya la tiene quien tiene que tenerla y yo supongo que este año habrá una oposición. Ya han entrado 3 bomberos nuevos repescados de una oposición anterior y este año hay otra oposición para otros 3 pero siempre es insuficiente. Nos gustaría que se ampliara la plantilla y, como mínimo, recuperar los 214 bomberos que teníamos. 

-La edad media de la flota de vehículos también acumula ya unos cuantos años... 

-Es cierto que desde 2009 que se compró un brazo extensible y dos autoescaleras no se ha comprado nada. Sí tenemos ahora la intención de adquirir una dotación de vehículos ligeros y dos bombas urbanas para actuar en la capital y el Cinturón y dos rurales ligeros para dar cobertura al casco histórico. La flota está bastante anticuada y hay que renovarla pero en cuanto a número de vehículos no estamos mal del todo. Hay vehículos que tienen una media de 10-15 años de antigüedad. En algunos sitios los vehículos con más de 5 años se desechan, pero bueno, no vamos a llegar a esos extremos. 

-Con ese panorama no es de extrañar que los bomberos se movilicen esto días... 

-No hay tanto malestar como se hace ver. A veces la imagen que dan los bomberos es de más ruido que otra cosa. El decreto de aplicación de la nueva jornada laboral supone una guardia más al año. Yo creo que es un buen acuerdo y además las horas extra se van a reducir casi en su totalidad. Mi opinión personal es que por una guardia más es absurdo montar tanto jaleo. Y le digo otra cosa, muchos delegados sindicales dan la cara porque forma parte del guión el pelear y conseguir un acuerdo beneficioso, pero esas personas son capaces de irse al extranjero cuando ocurre un terremoto sin nada a cambio o irse por su cuenta a dar un curso en Madrid porque les interesa o se van a Galicia una semana apagar fuegos forestales sin pedir nada a cambio. Por una parte dan 'caña' pero por otra tienen un sentido de la solidaridad y de la entrega envidiables. 

-Dice que el nuevo decreto eliminará las horas extras. ¿Cuántas se venían generando? 

-Muchas. Es un dato que no le puedo dar, pero sí llevamos una media más alta que la del año pasado. 

-¿Y cuántas fueron el año pasado? 

-Muchas menos que las de la Policía Local, ni la tercera parte. 

-¿No es posible organizar el servicio de otra manera para no generar tanto gasto? 

-En el caso de los bomberos, si quieres mantener el número mínimo de agentes que establece el decreto y a la vez darle los derechos que les corresponde a cada uno, eso tiene que ser a base de horas extras. Pero yo creo que con las nuevas medidas del Gobierno y el acuerdo con el Ayuntamiento, se van a reducir al 100% en bomberos. 

-¿Qué novedadades traerá el 2013 para el Parque de Bomberos? 

-Vamos a adquirir 12 vehículos ligeros y medios, algunos para el Albaicín, dos bombas urbanas ligeras para la capital y el Cinturón y una ambulancia y dos motos para la agrupación de Protección Civil. Vamos a estrenar trajes de intervención que han sido diseñados por los propios bomberos y queremos hacer una sala de comunicaciones que sea un centro de coordinación operativo. Lo van a llevar bomberos en segunda actividad y habrá tecnología acorde con las necesidades actuales con seguimiento GPS de los vehículos. Todo esto se hace con la subvención anual que concede la Unespa, que son los seguros de viviendas. 

-Mientras le esperaba, los bomberos nos han contado su deseo de montar una Fundación... 

-Ha habido varios intentos, siempre con el permiso de nuestros superiores politicos. Queremos haceer una Fundación con fines culturales, deportivos y sociales. Ellos han propuesto hacer una bolsa de dinero para ayudar a las familias con escasos recursos que hayan sido víctima de un fuego y lo hayan perdido todo. Estamos buscando líneas de financiación. 

-¿Qué le gustaría que quedara de su paso por la jefatura? 

-Además de poder comprar camiones o mejorar el servicio, lo que de verdad me gustaría es que los ciudadanos sepan que tienen uno de los mejores cuerpos de bomberos de España porque eso es una realidad, y que los propios bomberos estén convencidos y orgullosos de ser bomberos de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario