sábado, 20 de octubre de 2012

La cultura del picoteo ideal.es

Cientos de personas acudieron a la primera jornada del maratón cultural de Cita en Palacio 20.10.12 - 01:11 - INÉS GALLASTEGUI  | GRANADA


De un conejo en escabeche a las 'Cuatro estaciones' de Vivaldi. De un 'arabesque' a las memorias de un niño en la escuela franquista. Del arrabal de Buenos Aires a la joyería Tiffany's de Nueva York. El Palacio de Exposiciones y Congresos se convirtió ayer en un mosaico de toda la cultura de Granada. La oferta invitaba a dejarse llevar de una a otra sala del edificio en busca de lo más estimulante, 'picoteando' para confeccionar un menú al gusto de cada uno. La Cita en Palacio, en la que participan varios festivales y promotores de cultura y ocio de la ciudad, continuará hoy y mañana con una amplia oferta de música y baile de todos los estilos, cine, teatro, magia, circo, manifestaciones juveniles y actividades especiales para los más pequeños. El abono para todo el fin de semana cuesta 20 euros para adultos, 15 para universitarios y pensionistas y 5 para menores de 16 años, mientras que la entrada diaria para adultos cuesta 15 euros. Los niños pequeños pueden disfrutar de la ludoteca mientras los padres eligen su propio itinerario cultural.
El Palacio no empezó a animarse hasta bien entrada la tarde. Los primeros en abrir fuego fueron los jóvenes artistas y DJs flamencos, que comenzaron a ambientar el gigantesco edificio verde a partir de las dos de la tarde.
A las cinco cogieron el relevo una veintena de estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, bajo la dirección de la profesora Mar Andrés, que presentaron algunas de las coreografías practicadas durante el curso.
Un poco más tarde, los escritores Andrés Cárdenas y Andrés Sopeña se reunieron con un grupo de incondicionales para charlar de los libros y de la vida. El periodista de IDEAL explicó cómo se le ocurrió la idea de escribir el 'best-seller' local del año pasado, 'Dejaos de pollas, vayamos a pollas', sobre el polisémico vocablo. Por su parte, el profesor de Derecho rememoró una escena de sus tiempos escolares que hizo saltar las lágrimas a más de un miembro del público.
La terraza cubierta de la primera planta se transformó en el foro de la cultura juvenil, con exhibiciones de rollers, skaters y graffitis ambientadas por el DJ Álex Garvín. También se convirtió en un limbo legislativo en el que se permitió fumar toda la noche. Más tarde se sucedieron las actuaciones de los grupos Dorothy Perkins, Driving South Band, Tan Bonicas y Antonio Arias.
A las ocho, una representación de la Orquesta Ciudad de Granada acometió la obra más popular de Antonio Vivaldi ante un público escaso pero entusiasta en la Sala Federico García Lorca. También eran incondicionales los espectadores de Buenos Aires Tango, a los que Cacho Soler y su grupo transportaron a desgarradas pasiones con acento argentino. En el cine se proyectaron 'Desayuno con diamantes' y 'La dolce vita'
Éxito del flamenco
El rincón más concurrido de la noche fue el escenario flamenco, quizá por ser uno de los más recoletos, con apenas medio centenar de asientos, y también a causa de la proximidad del bar. Allí presentó Juan Andrés Maya su espectáculo 'Furia Maya', que los espectadores pudieron disfrutar con una cerveza o un vino en la mano.
Muy cerca se desarrolló una demostración gastronómica en directo, con la que algunos de los cocineros más destacados de la ciudad mostraron al público sus habilidades culinarias con productos de la tierra.
Cita en el Palacio pretende ser un collage de lo mejor de la cultura de Granada a lo largo del año, pero concentrado en un único fin de semana. Allí están presentes con sus stands los festivales de Música y Danza, Jóvenes Realizadores, Jazz, Tango, Retroback y Hocus Pocus, o los conservatorios de música y danza, pero también empresas privadas como la escuela de teatro Remiendo, la compañía Teatro para un Instante, el centro de psicología infantil La Metáfora o la escuela de circo CAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario