miércoles, 3 de octubre de 2012

La campaña de recuperación de imágenes del área de Cultura llega a Darro granadadigital.com

Foto: Dipgra / GD

El diputado delegado José Antonio González Alcalá ha visitado la exposición de este proyecto con el que “estamos consiguiendo hacernos de un catálogo de fotografía etnográfica de los municipios y con ello contribuir al conocimiento y difusión de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos”




La localidad de Darro acoge desde ayer 1 de octubre una exposición de fotografías de la provincia enmarcada dentro de la campaña de recuperación de imágenes puesta en marcha por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada.
El diputado delegado José Antonio González Alcalá ha visitado esta muestra en compañía del alcalde de Darro, Manuel Blas Gómez. Tras departir con los vecinos, González Alcalá se ha congratulado de que esta iniciativa llegue al municipio cumpliendo con uno de los objetivos primordiales de la Institución Provincial y su área de Cultura como es “recuperar nuestra cultura tradicional y nuestro patrimonio inmaterial en cuanto que depositarios de la memoria histórica y colectiva”.
A través de estas imágenes sobre paisajes, oficios, fiestas y escenas de la vida cotidiana, existe un hilo argumental sobre los habitantes del pueblo, sus antiguas maneras de vivir, sus ritos, y sus costumbres, creencias, y valores culturales. En definitiva, la exposición reúne fotografías que son ya una parte de la historia de Darro y sus gentes al igual que las de su comarca.
Con esta labor de divulgación de los rincones y costumbres de la provincia que guía la campaña de recuperación de imágenes de la provincia “estamos consiguiendo hacernos de un catálogo de fotografía etnográfica de los municipios y con ello contribuir al conocimiento y la difusión de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos”, ha reseñado el diputado de Cultura.
Para José Antonio González Alcalá, “la fotografía como documento gráfico se ha incorporado de tal manera a nuestra sociedad que nos vamos tropezando con ella constantemente, preside acontecimientos tanto públicos como privados, y se le otorga un carácter documental tan importante que aparece como el procedimiento de reproducción más fiel e imparcial de la vida social”.
“En los núcleos rurales más pequeños, la fotografía, como se puede ver en esta exposición de Darro, cumple una función de reconocimiento y de cohesión social”, ha continuado González Alcalá.
En este sentido, el diputado ha agradecido tras la inauguración de la muestra la colaboración del Ayuntamiento de Darro por “su esfuerzo” para montar la exposición, a los fotógrafos que han cedido sus trabajos “sin cuya generosidad esto no hubiera sido posible”, y a los vecinos por ser, en última instancia, “depositarios de las vivencias y costumbres que quedan reflejados en estas imágenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario