sábado, 13 de octubre de 2012

El Centro Guerrero de Granada avanzará este mes en la fórmula del consorcio que lo gestionará ideal.es


El Centro Guerrero de Granada avanzará este mes en la fórmula del consorcio que lo gestionará


La Diputación de Granada tiene previsto perfilar este mes la fórmula bajo la que se administrará el Centro José Guerrero, en el transcurso de una reunión entre las administraciones con participación en el museo que pretende sentar las bases de un acuerdo sobre el tipo de órgano que lo gestionará.
Según ha explicado el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, la Diputación ya ha elaborado un borrador sobre el consorcio y los estatutos por los que se regiría el museo que ya ha sido analizado por el resto de administraciones con participación en el centro.
No obstante, la próxima reunión debe servir para hacer una puesta en común entre todas las administraciones implicadas -Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Gobierno central- sobre la mejor fórmula de gestión, ya sea un consorcio, una fundación o un patronato.
"La voluntad de todos es participar en la idea de permanencia de la obra" del pintor en el centro de Granada que alberga el legado de este artista granadino considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.
La pretensión de la Diputación es que en esta primera reunión, que está previsto que se celebre este mes con la asistencia de la familia, se alcance un "acuerdo político" con el que se formalice un protocolo de actuación que desarrollarían luego los técnicos para conferir "solidez" al Centro Guerrero.
El diputado mantiene que "lo de menos ahora es la cuestión económica", que no supone de momento un escollo porque, dice, el centro está funcionando con la aportación de la Diputación y de algunas ayudas del Ministerio de Cultura a través de programas.
Además, tanto la Junta como la Diputación ha presupuestado partidas, mientras que el Ayuntamiento ha anunciado participación económica, según el diputado.
"Me conformaría con la voluntad de las administraciones de que de momento participaran económicamente en lo que pudieran", ha dicho.
La pretensión de la Diputación es que el consorcio u órgano que administre el Centro Guerrero esté en funcionamiento antes de la conmemoración, en 2014, del centenario del nacimiento del pintor.
Desavenencias surgidas hace dos años entre la familia Guerrero y el anterior Gobierno de la Diputación estuvieron a punto de suponer la marcha de Granada de la obra del artista, si bien finalmente se llegó a un acuerdo para la creación de una fundación pública destinada a la conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo del centro que garantizara su permanencia en la ciudad.
La idea fue retomada, a su llegada a la Diputación, por el actual equipo de gobierno del PP, que está en negociaciones para el cierre de la fórmula más idónea para la administración del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario