jueves, 4 de octubre de 2012

Unidos por la artesanía granadina granadahoy.com

Se impartirán una serie de cursos sobre el patrimonio común con Marruecos.

El Centro Albayzín y el Legado Andalusí promocionarán la conservación del patrimonio · Las dos organizaciones han firmado un convenio para integrar actuaciones de formación, difusión y sensibilización

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y presidente del consorcio Centro Albayzín, José Antonio Aparicio, y la directora de la Fundación Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos, han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el sector de los oficios artesanos y la conservación y puesta en valor del patrimonio de la provincia. 

Según han señalado tras la firma del convenio, se trata de un acuerdo marco que tiene como principal objetivo integrar las actuaciones de las dos entidades en materia de formación, sensibilización difusión, investigación y puesta en valor del patrimonio artístico y monumental. 

A través de este convenio, el Centro Albayzín va a colaborar con el Legado Andalusí en diferentes actuaciones que se enmarcan en dos proyectos europeos concedidos a la fundación: Culturmil 2013 e Innocrafts. 

Así, en el ámbito de Culturmil, se impartirán una serie de cursos sobre el patrimonio común con Marruecos especializados en la introducción a la conservación del patrimonio, cerámica, carpintería o conservación de alfombras y tapices, entre otras materias. Según ha explicado Aparicio, los destinatarios de los cursos serán universitarios y profesionales marroquíes (en el caso de las artesanías) que podrán participar tanto de forma presencial como a través de la plataforma telemática de la escuela andaluza de restauración. 

El presidente del consorcio ha recordado que el Centro Albayzín fue calificado el año pasado por el Gobierno central como Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de 'Artesanía Tradicional' y de 'Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos', nombramiento que supone "un reconocimiento a la gran labor y la trayectoria de la escuela en su defensa y conservación del patrimonio, así como a la calidad de sus programas formativos adaptados a las nuevas necesidades del mercado laboral". 

Por su parte, Pleguezuelos ha subrayado que el acuerdo supone la implicación definitiva del Consorcio Albayzín en el programa europeo Innocrafts, un proyecto que cuenta con diferentes socios y que tiene como principal misión la promoción de la artesanía en Andalucía y el intercambio de buenas prácticas "para que en el futuro Europa recupere las prácticas tradicionales introduciendo elementos innovadores". 

Los expertos del Centro Albayzín prestarán al Legado Andalusí asistencia técnica tanto en la materialización del proyecto como en los encuentros que se celebran en el marco de Innocrafts. Además, según ha anunciado la directora del Legado Andalusí, el Centro Albayzín colaborará en el desarrollo de la exposición que acogerá Granada en 2013 sobre el yacimiento arqueológico de Medina Elvira con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario