jueves, 11 de octubre de 2012

Los estudiantes se encierran en Filosofía y Letras contra los recortes granadahoy.com

El vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras fue escenario del encierro de la Plataforma contra los recortes de la UGR.


En la última asamblea de la Plataforma de la UGR se acordó apoyar la huelga de estudiantes prevista para hoy y sumarse a la manifestación que parte de Méndez Núñez
BELÉN RICO / GRANADA 
La enseñanza es de los sectores que ha emprendido la lucha contra los recortes con mayor vehemencia. El terremoto de protestas ha sacudido la columna vertebral de todo el sistema, y no sólo el universitario. Ayer se produjeron encierros simultáneos en la Facultad de Filosofía y Letras y en el instituto Padre Suárez. 

En la última Asamblea de la Plataforma contra los Recortes en la UGR -que se celebró el pasado lunes- se decidió adherirse a las medidas de protesta que habían convocado los sindicatos de estudiantes y que comprenden los encierros de anoche, la huelga de hoy y la manifestación que se celebrará esta mañana. 

En concreto, Javier Castillo, miembro de la Coordinadora Sindical Estudiantil, explica que la idea de la Plataforma 11-12, "surgió de sindicatos de estudiantes catalanes de corte independentista, aunque luego empezaron a sumarse sindicatos de todo el Estado, incluida la Plataforma contra Estudiantes en Movimiento, que es la que agrupa a más sindicatos". 

Finalmente, la asamblea de la UGR, que aglutina a alumnos de la institución académica, profesores y personal de administración y servicios, acordó realizar el encierro en el vestíbulo de Filosofía y Letras a partir de las 20:30 horas, "al que también se sumó Marea Verde, que es una plataforma contra los recortes en toda la Educación que aglutina a profesores, padres y estudiantes". 

El encierro, en el que participaron alrededor de 200 estudiantes, comenzó con una asamblea, a la que le sucedieron diversos talleres y grupos de trabajo y una nueva asamblea técnica y varias actividades a lo largo de toda la noche. 

En paralelo, los sindicatos del profesorado ANPE, APIA, CCOO, CSI.F, CGT, FETE-UGT, PIENSA y USTEA también enviaron una nota este martes en la que se convocaba una "jornada de luto" ayer con un "encierro-velatorio" que se celebró simultáneamente en un centro de las 8 provincias andaluzas. El centro que se escogió para Granada fue el instituto Padre Suárez. Allí, a partir de las 22:00 horas, se reunieron medio centenar de docentes. 

El objetivo era simbolizar "la muerte de la educación pública", y se pedía a los docentes que asistieran a clase con una "prenda o crespón negro" y que se sumasen a la protesta personal de administración y padres. 

Pero los encierros de anoche son sólo el punto de partida pues las medidas se prolongarán a lo largo de todo el día de hoy. Los estudiantes de la UGR han convocado una jornada de huelga y una manifestación. 

Casillas comentaba ayer que resultaba difícil aventurar para hoy el grado de seguimiento que tendrá la convocatoria en enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato "porque los estudiantes no tienen la capacidad de movimiento de los universitarios". 

Además, a partir de las 12:00 horas, una manifestación recorrerá la ciudad desde Méndez Núñez a la altura de los comedores universitarios para dirigirse por Rector López Argüeta, San Jerónimo y Cárcel Baja hasta Gran Vía, aunque el destino en el que se cerrará la marcha no estaba fijado aún al cierre de esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario