jueves, 4 de octubre de 2012

Turismo abre la puerta a recuperar los proyectos en 'stand by' de la Costa granadahoy.com


El consejero asegura que las iniciativas aprobadas y sin presupuesto se reprogramarán para 2013 y que a finales de ese mismo ejercicio se publicará una nueva orden para recibir nuevos planes de acción
GUADALUPE S. MALDONADO / GRANADA 

Los proyectos que se quedaron en el aire podrán volver a concurrir en la orden que se publicará a finales de 2013.

El consejero de Turismo y el presidente de la Diputación mantuvieron ayer un encuentro de trabajo
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, llegó ayer a Granada para "disipar" las dudas fundadas sobre el futuro de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical. Después de que en julio, en su primera visita a la comarca, el consejero generara incertidumbre sobre las posibilidades reales de que los proyectos presentados en las últimas anualidades de la ITS se llevaran finalmente a cabo, ayer Rodríguez garantizó que la ITS de la Costa "no se ha archivado ni se ha suprimido", sino que se ha adaptado a la nueva realidad presupuestaria de la Consejería. 

Rodríguez aseguró tras el encuentro mantenido con el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que la intención de la Consejería es apostar por el mantenimiento de los proyectos en ejecución, de forma que "culminen sus previsiones". Pero eso no significa que el resto de las iniciativas se queden en el aire sin más remedio. Según el consejero, en 2012 las restricciones presupuestarias obligaron a reducir sensiblemente el presupuesto de la Consejería, con lo que se quedaron sin consignación proyectos de la ITS que sí que estaban aprobados y presupuestados inicialmente. Así que el primer objetivo de la Consejería de Turismo y Comercio fue "reprogramarlos para 2013". Eso sí, siempre y cuando las cuentas lo permitan. "L a previsión es que en 2013 tengamos un presupuesto que nos permita manejar, aunque no sea para tirar cohetes, por lo que tendremos un escenario despejado, a priori". 

En principio, esto despeja las dudas sobre los proyectos de la ITS presentados y aprobados en 2010 -cuyas subvenciones están abonadas en parte, aunque aún haya pagos pendientes- y las iniciativas correspondientes a la anualidad de 2011 que también fueron aprobadas por la Consejería de Turismo. Todo lo aprobado, por tanto, sigue adelante. 

Sin embargo, la principal duda ahora es qué pasara con los planes de acción presentados con posterioridad que aún no tienen la aprobación oficial de la Junta de Andalucía, pero que estaban enmarcados en las últimas fases de la Iniciativa de Turismo Sostenible. Pues bien, esos proyectos volverán a tener una oportunidad a finales de 2013, cuando la Consejería tiene previsto publicar una nueva orden para que se presenten nuevas iniciativas que se ejecutarán a partir de 2014. 

En ese grupo se encuentra prácticamente la totalidad de los proyectos presentados este año, que fueron devueltos por la administración por falta de "disponibilidad presupuestaria". Según recordó Rodríguez, la Junta de Andalucía tuvo que archivar la orden de 2011 en la que se presentaron multitud de proyectos que incluso llegaron a ser valorados por los servicios técnicos de la Consejería, pero que se encontraban en 'stand by' por carecer de presupuesto. La Junta deja así abierta la puerta a que estos mismos proyectos concurran a la nueva convocatoria que, si el presupuesto lo permite, se publicará a finales del ejercicio 2013. 

"No se ha suspendido la ITS, se ha reprogramado para 2013", insistió el consejero de Turismo y Comercio, que aseguró que la voluntad de su departamento es seguir apostando por las 15 Iniciativas de Turismo Sostenible que se desarrollan en la provincia, que pueden suponer 65 millones de euros de inversión público privada. "Nuestro objetivo es que esas ITS terminen su recorrido en 2013 y que incluso en algunas de ellas haya nuevos planes de acción para 2014 y 2015", indicó el consejero de Turismo y Comercio, que detalló que en la medida en que lo permita el presupuesto la Junta de Andalucía apostará por este tipo de proyectos "para seguir haciendo competitiva a Granada" en un sector clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario