miércoles, 10 de octubre de 2012

Granada, dispuesta a recurrir a la justicia contra la Ley de Memoria granadahoy.com

El monolito de Bibataubín, en el centro de la polémica. El alcalde critica la actitud "totalitaria" del vicepresidente Valderas y amenaza con ir a los tribunales si la Junta mantiene la amenaza de sancionar o retirar subvenciones L. MINGORANCE / GRANADA

La propuesta del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas de retirar las ayudas y subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas sigue generando polémica en la capital. Si en un principio la propuesta fue tachada de "bravuconada" desde el Ayuntamiento, ayer el alcalde, José Torres Hurtado, se mostró mucho más tajante a este respecto e indicó que, de llevarse a cabo la medida, el Consistorio no tendrá otra opción que recurrirla pues, según su opinión, este reglamento crearía una jurisprudencia que "no se puede permitir". 

Torres Hurtado enfatizó que "el único monumento que tenemos es Premio Nacional", refiriéndose a la estatua dedicada al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera situada en la plaza de Bibataubín, y matizó que será la Ley de Memoria Histórica la que tendrá que decidir de qué forma se deben compatibilizar estos símbolos. 

Por otra parte, indicó que la actitud de Diego Valderas "no deja de ser una postura totalitaria", pues "ellos se creen que por gobernar la administración pública la pueden utilizar a su antojo", e insistió en que la Junta de Andalucía tiene "una obligación con los ayuntamientos que es absolutamente independiente de las circunstancias legales que haya en otros casos". Por último remarcó que, en el caso de hacerse, "Izquierda Unida estará cometiendo una infracción grave", sin ningún apoyo en la normativa vigente que supondría una grave irregularidad administrativa. 

Diego Valderas anunció esta medida el pasado miércoles en su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Administración Local y Relaciones Institucionales. Aunque indicó que la propuesta debe tener el visto bueno de los plenos municipales, remarcó que le parece "injustificable", que todavía hoy "haya quien se aferre a los símbolos de la dictadura", y añadió que su consejería no cejará en el impulso del cumplimiento de la ley, para lo que recurrirán a sanciones a los ayuntamientos de los municipios que se nieguen a retirar los citados símbolos de sus plazas y calles. 

Para mantener las ayudas, el gobierno de la Comunidad Autónoma podría obligar a Granada a retirar el citado monolito en homenaje a José Antonio Primo de Rivera en la Plaza de Bibataubín así como podría instarle a modificar el callejero para cambiar el nombre a diversas calles como son Cardenal Parrado o Varela. Asimismo, de llevarse a cabo la medida, también habría que eliminar el yugo y la flecha que aparecen en algunos edificios de protección oficial de la ciudad y retirar el águila del Régimen presente en el Llano de la Perdiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario