miércoles, 10 de octubre de 2012

Veinte segundos bastan para saber si se está a salvo de infartos en cinco años granadahoy.com


La revolucionaria tecnología de diagnosis coronaria realiza un perfecto mapa del corazón y de su sistema vascular · Los expertos recomiendan chequeos cardiacos anuales a partir de los 40 años
A. DOMENECH (EFE) / MADRID 
España cuenta con una nueva tecnología de diagnosis coronaria, que sólo poseen en Europa Holanda y Austria, y que permite descartar en apenas veinte segundos la posibilidad de infartos por un periodo de hasta cinco años. 

La prueba realiza un perfecto mapa del corazón y del sistema vascular que lo alimenta, las coronarias, en un formato de imagen real en 4D, explicó a Efe la doctora Enriqueta Alomar, directora de los Centros Médicos Creu Blanca, que desarrollaron este chequeo usando el Aquilion One, el TAC (Tomografía Axial Computerizada) "más potente del mundo". 

El aparato en sí mismo se empezó a usar en 2011 para diagnóstico oncológico y este año se implementó para el chequeo en profundidad de coronarias, incrementando en mucho su potencia. 

El principal avance se centra en conseguir una reproducción en tiempo real de cada latido del corazón, pudiendo precisar al cien por cien el diagnóstico, y en desechar, por fin, cualquier sistema invasivo como la introducción de los catéteres que hasta ahora fueron usados. 

"Con este TAC, que posee 320 puntos de imagen por cada corte, podemos llegar a un grado de precisión inimaginable hace tan sólo unos años, ya que en los 20 segundos que se realiza el barrido del área vamos a lograr 384.000 imágenes que nos reconstruirá al milímetro el corazón así como todas sus arterias y venas pudiendo observar cualquier deficiencia o anomalía", explicó Alomar. 

La doctora recordó que el chequeo coronario es aconsejable a partir de los 40 años, con frecuencia anual, si se localizan problemas como placas adheridas a las arterias coronarias o arritmias, y al menos cada tres años si no existen complicaciones. 

El test completo, es decir chequeo coronario con electro, ecografía, prueba de esfuerzo y TAC Aquilion One, así como determinación de diagnóstico, cuesta 500 euros en la sanidad privada, si bien existen acuerdos con mutualidades y con la mayoría de hospitales públicos para pacientes con graves problemas de carácter cardíaco. 

De los últimos estudios alumbrados por la UE, se desprende que en España se incrementaron un 15% los infartos de miocardio así como las cardiopatías con respecto al resto de países. 

Casi 5.000 infartos más se producirán en 2012 en relación al pasado año, en una tendencia que se incrementa en las capas de la sociedad sometidas a trabajos muy exigentes como periodistas, empresarios, autónomos, directivos pero también desempleados de larga duración y personas que sufren un aumento de ansiedad y presión como consecuencia de una crisis que dura ya cinco años. 

Del mismo modo, se estima en un 23% el aumento de este tipo de fallos cardíacos entre quienes sufrieron fuertes tensiones en el ámbito laboral durante el último quinquenio. 

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), casi el 50% de los infartos pueden convertirse en impredecibles a causa del factor del estrés, un peligroso enemigo que afecta a todo el cuerpo desde el cerebro hasta el sistema endocrino, y al cardiovascular. 

Ante ello, la propia fundación recordó la importancia de la prevención como máximo garante para mantener un riesgo bajo y controlado de las paradas que son cardíacas. 

La experta indicó que el aumento del estrés es un factor de riesgo silencioso que provoca conductas compulsivas, como mayor ingesta de alcohol, tabaco y medicamentos orientados a paliar la ansiedad y cuadros clínicos asociados, que conllevan numerosos efectos de carácter secundario. Esta situación provocó que 136.000 personas fallecieran en 2011 por temas cardíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario