miércoles, 10 de octubre de 2012

La Casa Molino Ángel Ganivet arranca la temporada de otoño laopiniondegranada.es


Literatura, cine mudo omúsica íntima forman parte de la programación del recinto cultural del Realejo


EUROPA PRESS La llegada del otoño trae consigo el regreso de la actividad cultural a la Casa Molino Ángel Ganivet de la Diputación de Granada, que abarca en esta ocasión una programación variada "entre lo generalista y lo especializado", incluyendo la literatura, el cine mudo, la "música íntima" y las exposiciones. En total, se han programado veinticinco actividades culturales hasta el próximo 30 de noviembre.
Se trata de la apuesta decidida de la Delegación de Cultura de la Diputación por mantener una actividad estable en el viejo molino que habitó el escritor Ángel Ganivet. El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que "la Casa Molino suele recibir visitas de todas las partes de Granada y su provincia en cuanto que tratamos que su programación discurra entre lo generalista y lo especializado, logrando interesar así de una u otra manera a un amplio abanico de asistentes, entre ellos los jóvenes universitarios".
Así lo demuestran, según ha dicho, las diversas exposiciones, que han propuesto asuntos que han ido desde el diseño gráfico hasta las invenciones historiográficas de Granada, sin dejar de cubrir aspectos contemporáneos del arte. "Las muestras nacen además con voluntad itinerante y recorren luego los municipios de la provincia", ha concluido González Alcalá.
El director del centro, Emilio Ruiz Fernández, ha manifestado que "con experiencia, modestia y buena voluntad, demostramos que pueden configurarse líneas de programación variadas tanto en los temas como en la manera de abordarlos". En ese sentido, Ruiz ha mostrado su satisfacción a la hora de valorar la influencia que el Casa Molino ha dejado sentir en el entorno del barrio en el que se ubica, entre la carretera de la Sierra y el Realejo. Desde la filosofía de una casa de cultura abierta, "hemos logrado fidelizar un público, que acude cada semana al cine mudo, los conciertos o el club de lectura".
La literatura tendrá cabida los miércoles en la Casa Molino a través de diversas conferencias: 'El microrrelato', a cargo de la profesora Inmaculada Lergo (17 de octubre), 'Flamenco y medios de comunicación' a cargo del especialista Rubén de Vera (7 de noviembre), 'Flamenco y patrimonio', del historiador José Castilla (14 de noviembre) o 'Flamenco y poesía' por el filólogo Mauricio Martíun (28 de noviembre). También se presentará el libro 'Antidisney Tales' de Javier Jabato (24 de octubre). A ello hay que sumar las actividades propias del club de lectura que reúne periódicamente a sus socios para debatir sobre diversos textos y propicia el encuentro con los autores. El primero tendrá lugar mañana, 10 de octubre, con el escritor granadino Ángel Olgoso.
El cine, un arte que tradicionalmente ha tenido su hueco en los Condes de Gabia y desde hace un lustro también en la Casa Molino, estará representado el próximo trimestre por las habituales proyecciones de los jueves del ciclo de historia permanente del cine mudo que cumple su quinto aniversario y lo celebrará con una sesión especial el 29 de octubre, con cinco proyecciones clásicas, entre ellas 'Viaje a la luna' (1902) de Melies y 'Asalto y robo a un tren' (1903) de Edwin S. Porter, con acompañamiento musical en directo del pianista José Ignacio Hernández.
El ciclo de música íntima, en acústico y espacio reducido, traerá los viernes de octubre, a las 20,30 horas, a 'Turuleiro' (día 19), un proyecto nacido en Granada en 2007 en torno al arte flamenco y al Trío Armida (día 26), con canciones del barroco compuestas por Dowland y Purcell. En noviembre, a las 20 horas, el dúo de Bori Albero y Sergio Albacete (día 9), con su repertorio de jazz clásico y moderno, Rosa Lazar Dúo (día 16), con bossanova y jazz, la 'Música intavolata' (día 23), de los luthiers Francisco y Javier Hervás y finalmente, el día 30, los músicos de la OCG, Frano Kakarigi, contrabajo y Arnaud DuPont, chelo, que interpretarán un interesante repertorio de música clásica.
Por último, para complementar el programa tendrá lugar en noviembre la I Muestra de los alumnos de las Escuelas de Arte y Bachillerato Artístico de la Provincia, que reúne a todos los centros de este tipo de la provincia y el acto de entrega de los premios del I Concurso de Artes Plásticas Casa Molino Ángel Ganivet para Escuelas de Arte y Bachillerato Artístico de Granada.
Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita, sujeta al aforo limitado de la sala. Tendrán lugar a las 20,00 horas, excepto el ciclo de música íntima del mes de octubre que comienza a las 20,30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario