miércoles, 20 de marzo de 2013

El hospital del PTS lleva ya un año esperando el equipamiento y todavía no se ha adjudicado granadahoy.com


Salud publicó el 20 de marzo de 2012 el expediente para abrir el proceso de contratación
S. V. GRANADA
Estado del hospital en el Parque Tecnológico.
Ya ha pasado un año desde que la Consejería de Salud publicó en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía el expediente que abría el proceso para la contratación del equipamiento del futuro hospital del Parque Tecnológico de la Salud. Y un año después todo sigue igual, con el hospital cerrado y vacío, ya que el diálogo competitivo no se ha resuelto. Pero tampoco se ha avanzado mucho. De hecho, el expediente de licitación de la Plataforma aparece justo igual que hace un año, con la designación de los vocales de la mesa y el cierre del plazo para presentarse al concurso, pero ninguna resolución ni trámite más. 

Cuando el 20 de marzo de 2012 la Junta publicó el expediente del contrato ya suponía una reactivación del proceso tras un año 2011 en blanco. Y es que se tendría que haber licitado en 2011 para abrir en 2012, la previsión inicial. Pero se empezó a negociar el año pasado y todavía sigue todo igual, por lo que han pasado ya dos años en blanco (2011 y 2012) para el equipamiento del hospital, que tampoco ha sido recepcionado aún por Salud y por tanto lo mantiene la empresa constructora FCC. 

Casualmente, el contrato millonario para equipar el hospital del PTS -el importe de la licitación asciende a 56,3 millones de euros- se publicó a cinco días de las elecciones autonómicas de 2012. La Junta había hecho previamente una visita a las instalaciones del hospital para asociaciones de vecinos y pacientes el 8 de marzo, sin estar recepcionado y también en campaña electoral. Desde entonces, no se ha vuelto a entrar en el edificio. 

El 18 de abril se cumplirá el año desde el que las tres empresas aspirantes (Siemens, Philips y General Electrics) manifestaron su intención de optar al equipamiento y participar en el diálogo competitivo, el procedimiento elegido por Salud para adjudicar este contrato de colaboración público-privada, una experiencia también pionera en los procesos de concursos de la Junta. 

Todo el proceso se está viendo afectado por el proceso de fusión de los dos hospitales y la redefinición de los usos del nuevo centro del PTS, que cambiará su cartera de servicios original una vez que se determine la oferta de servicios en el nuevo Complejo Hospitalario Granada. Aunque desde la Junta y el propio hospital dicen que no condiciona -ayer este diario pidió información oficial a Salud sobre el proceso y no obtuvo respuesta-, se ha podido saber que la mesa del diálogo competitivo espera el mapa final de los hospitales para cerrar el equipamiento. De lo contrario no se explicaría tanto retraso si se dijo en su día que el diálogo competitivo duraría seis meses para abrir a final de 2012. Ahora ya se habla de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario