miércoles, 20 de marzo de 2013

'Mística y verdad': el arte del Barroco granadahoy.com


CajaGranada inaugura una muestra con más de medio centenar de obras en el Centro de Exposiciones de Puerta Real con creaciones de Pedro de Mena, Murillo o Zurbarán
LOURDES MINGORANCE GRANADA 

El profundo sentir religioso propio del Barroco, las constantes referencias a lo divino, los cambios acaecidos durante la Contrarreforma son algunos de los momentos reflejados en la nueva exposición del Centro Cultural CajaGranada Mística y realidad. Una muestra que permite al visitante adentrarse en uno de los momentos más importantes de la pintura española a través de medio centenar de obras de pintores y escultores de la talla de Murillo, Zurbarán, Claudio Coello y Pedro de Mena, que permanecerán expuestas hasta el 19 de mayo. 

El presidente de CajaGranada Antonio Jara, el comisario de la muestra, Miguel Arjona y José Miguel Granados, en representación de la familia Granados, propietaria de la colección, se acercaron ayer hasta este Centro Cultural de Caja Granada situado en Puerta Real para inaugurar esta exposición: Mística y verdad. Barroco español en la Colección Granados que permitirá a los visitantes adentrarse en este momento histórico y artístico que se adentra en el Naturalismo y el Pleno Barroco. 

La exposición está compuesta por 49 piezas, (45 pinturas y 4 esculturas), con una calidad muy alta. "Hemos incluido también una Inmaculada porque queríamos darle un toque de importancia al tema Mariano, al igual que a la Magdalena, el tema iconográfico que se repite con más frecuencia porque tenemos que partir de que toda la temática de la exposición es religiosa y estamos en una época de Contrarreforma en uno de los países más religiosos del momento", explicó Miguel Arjona, comisario de la muestra. Así, entre las obras se pueden ver pinturas religiosa junto con bodegones, y cuatro retratos que "nos dan una idea de lo que era la época retratatística de este periodo", remarcó. 

Asimismo, Arjona detalló que se ha dividido la muestra en dos salas. En una primera parte de la exposición, los visitantes podrán conocer de cerca diversas obras enmarcadas dentro del Naturalismo que se gesta en "las primeras décadas del siglo", como suma de "diversos factores que presentan influencias contrarreformistas como la Asunción de la Virgen de Luis Tristán, flamencas como Diriksen en Madrid y Pacheco y Antonio del Castillo de Andalucía e italianas en Lágrimas de San Pedro de Pereda. Todo en un momento en el que predomina en España un "manierismo reformado". También, el paisajismo, el tenebrismo "con acusado contraluz, con fuerza e intensidad en las figuras" se unen en esta sala. 

En un segundo espacio, los visitantes entrarán de lleno en el Pleno Barroco, que empieza con la época de Velázquez, y que más adelante coincide con el reinado de Felipe IV, "el mejor rey coleccionista que hemos tenido en España", indicó Arjona, también conocido como "rey planeta que se preocupa por comprar y atesorar lo mejor de la época" en un periodo que avanza influenciado por las referencias venecianas y lombardas y por el trabajo de Rubens y Van Dick donde Diego de Velázquez es el gran "referente". Un momento en que España cuenta con un importante foco madrileño con Francisco Rizzi, Claudio Coello, Carreño de Mirandas, Frías y Escalante, Herrera el mozo o Antolínez como máximos exponentes que "muestran la madurez de un lenguaje de gran riqueza cromática y luminosidad, de pincelada suelta y vibrante que será compartida por los últimos representantes del periodo", remarcó. 

También el foco andaluz, con Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, José de Mora y Pedro de Mena que "muestran la fuerza de los maestros de esta tierra en la pintura y la escultura". Se trata "de hacer una lectura básica del periodo basándonos en la escuelas andaluza y madrileña porque son los dos grandes centros del Barroco español", detalló. 

Esta colección es propiedad de Miguel Granados (Vera, Almería 1938), un arquitecto apasionado del arte que según palabras de su hijo, José Miguel Granados lleva adquiriendo obras desde el año 1966 movido "por su pasión por el arte", en especial por todo aquello que pertenece al Siglo de Oro español pues se trata de un periodo que consideran "una parte fundamental de nosotros mismos". 

Por todo ello, Granados recomendó a los granadinos visitar esta exposición para disfrutar y reflexionar lo que cada uno considere oportuno "pues seguro que no dejará a nadie indiferente". Según su opinión, el arte español en el siglo XVII es "un momento de decadencia absoluta, en el que se rompía el país por todas las costuras lo que en cierto modo recuerda a la Europa de hoy, aunque fue mucho peor, y sin embargo también comprende el Siglo de Oro de muchas de las artes,. Es cuando se dio el do de pecho en el arte español, lo que resulta muy interesante". 

Granados también destacó la religiosidad de las obras, "algo que hoy día puede resultar lejano" y que sin embargo, a su juicio, no lo es tanto pues se presenta esta exposición en los días previos al comienzo de la Semana Santa y "lo religioso va a impregnar a todos los granadinos, a toda España pues forma parte de nosotros, de nuestra herencia y no podemos renunciar a eso por mucho que queramos ser modernos". 

Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara destacó la importancia de esta colaboración de la familia Granados, pues sin ella "no habría sido posible contar con una exposición de esta magnitud y de esta calidad" que a su juicio es una de las mejores que habrá este año en Granada. Asimismo, felicitó a la familia Granados por "mantener viva la colección sacando los cuadros al ámbito público, con una actitud encomiable: Contribuyendo al disfrute colectivo de los granadinos". Por último, subrayó que esta se trata de otra gran apuesta de la entidad financiera CajaGranada, que ante todo quiere continuar con la acción social y cultural, que "devuelva a la sociedad los beneficios que obtiene gracias a las confianza de unos clientes que se tienen que sentir orgullosos de ese ADN diferencial de una entidad como CajaGranada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario