sábado, 16 de marzo de 2013

Un paraíso bajo el mar granadahoy.com


Un programa en la Costa Tropical pretende concienciar sobre la importancia de la posidonia en los fondos marinos
ROSA FERNANDEZ GRANADA |
Los representantes políticos a bordo del barco.
El programa Life Posidonia, junto al velero del mismo nombre, ha atracado durante estos días en la provincia de Granada para concienciar a los escolares de la importancia de esta planta para el ecosistema marino y para el desarrollo económico y turístico de las zonas costeras, porque decir posidonia es igual a aguas limpias. Dentro de este programa de concienciación, ayer les tocó el turno a los políticos. 

El objetivo de un paseo en el citado velero por la costa desde Motril hasta Castell de Ferro era comentar con ellos los LIC (Lugares de Interés Comunitario) que existen en el litoral granadino, su conexión con la posidonia, y la importancia de alcanzar esta consideración, que reporta beneficios como conseguir fondos europeos. 

El barco zarpó a las once y media, con un mar en calma y un ligero viento de levante, que no hacía presagiar mareos, aunque alguna llevó una manzana en el bolso como media preventiva. El escenario de bienvenida no podía ser mejor: Los barcos del club náutico y, al fondo, la blancura de Sierra Nevada. A bordo, se encontraba la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, la delegada de Agricultura y Pesca, Sandra García. Un buen número de alcaldes y un concejal de la Costa Tropical y la portavoz del PSOE de Motril, Flor Almón, completaban la tripulación en un recorrido por el litoral granadino. Durante el trayecto, los alcaldes ejercían de cicerone con los de fuera, en lo relativo a sus respectivos territorios, aunque algunos no se ponían de acuerdo, como Conchi Abarca, presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, o Manuel Carrascosa, su homólogo de Torrenueva, que no se ponen de acuerdo históricamente en los límites de sus anejos. 

En lo que se pusieron de acuerdo los representantes de los distintos partidos políticos y municipios es en que el litoral granadino es un privilegiado dentro de las costas españolas en cuanto a los fondos marinos. En concreto, la parte oriental de la provincia atesora una gran riqueza biológica. Las recónditas calas y salvajes playas, muchas de ellas inaccesibles desde tierra, protegen el paisaje de la acción humana. 

María José Sánchez manifestó que "los fondos marinos que hay en la Costa granadina están bastante preservados y queremos que sigan así y para eso hay que cuidarla". Asimismo, quiso dejar claro que la apuesta de la Junta sobre el modelo de litoral que quiere va en este sentido. En cuanto al programa, dijo que "es fundamental llevar a cabo una labor de concienciación y trabajo en el terreno medioambiental entre toda la población, más aún con las generaciones más jóvenes". El viaje se convertía así en una manera de llamar la atención sobre los fondos marinos propios, "bastante desconocidos, a no ser por expertos, técnicos o profesionales". De esta manera se da el primer paso para ponerlos en valor, al que le debe seguir como consecuencia lógica la consecución de fondos europeos. 

Sandra García animó a los alcaldes de los distintos municipios costeros a extender las zonas que en la Costa de Granada gozan de protección comunitaria y, además de los acantilados de Maro Cerro Gordo y los de Calahonda Castell de Ferro, que tienen consideración de LIC, se sumen otras franjas litorales de la provincia y "por qué no, toda la Costa Tropical". Los regidores a bordo del velero son conocedores de que en sus aguas marinas existe posidonia también en Sorvilán, Lújar, La Mamola, Rubite y Albuñol, por lo que creen que puede ser factible conseguir que estos lugares sean considerados de interés comunitario. 

El responsable de la expedición, David Alarcón, coordinador de Posidonia Life, explicó que la Tropical es una de las costas mejor preservadas de Andalucía junto con Almería. Así, "aquí se pueden encontrar praderas de posidonia, (...) por lo que es importante hacer un recorrido por nuestra costa y concienciar de la importancia de sus fondos marinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario