domingo, 17 de marzo de 2013

Granada bate récord y factura 862 millones en el extranjero granadahoy.com


Las exportaciones crecen un 3,6% en el último año La caída del consumo interno ha provocado que las importaciones se reduzcan un del 14%
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA


La internacionalización le está salvando los muebles a muchas empresas granadinas. Ante la caída del consumo interno, que ha provocado una bajada de la demanda generalizada, las empresas miran al extranjero como la solución, a l menos mientras persista la crisis, a la caída de las ventas. Y aunque sólo con las exportaciones no se pueda salir de la recesión, ni remontar una economía herida de gravedad, sí que han impedido que las cifras económicas, el PIB y la actividad granadina se derrumben. 

En el último año, las empresas que trabajan en el extranjero, las que venden sus productos a terceros países, han facturado gracias a las exportaciones más de 862,5 millones de euros. Se trata, según la serie de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, de la cifra más elevada de toda la serie histórica, que se remonta al año 1995. Nunca antes las empresas granadinas habían exportado tanto. 

En época de bonanza económica, de hecho, el mayor importe de las operaciones de exportación que se registraron en la provincia se contabilizó en 2007, con 798 millones de euros. Un año más tarde, una vez que se había desatado la crisis, las exportaciones crecieron hasta los 827,2 millones de euros. A ese 2008 en positivo le siguieron dos ejercicios en los que las exportaciones, como el resto de los índices económicos, se quedaron en números rojos. En 2009, las exportaciones se redujeron un 13%, mientras que en 2010 las ventas en el extranjero de productos granadinos volvieron a reducirse un 4,2%. ¿El resultado? En plena crisis, las exportaciones de las empresas granadinas se habían reducido hasta los 690,4 millones de euros, retrocediendo al nivel de 2006. 

Sin embargo, llegó el año 2011 y, con él, el 'boom' de las exportaciones. Tras crecer un espectacular 20,5%, las ventas de las empresas granadinas fuera de las fronteras nacionales alcanzaron los 832 millones de euros. Y en este último ejercicio, la cuenta internacional de las compañías de la provincia ha sumado otros 30,4 millones. 

Pese a todo, el índice de crecimiento ha sido mucho menor que el del ejercicio anterior y el de los años previos a la crisis, ya que en el periodo 2000-2007 el aumento medio de las exportaciones fue del 12,3%. En cualquier caso, con una economía bajo mínimos, un tejido empresarial desmantelado y sujeto a los continuos cierres, y una crisis internacional que todavía no se ha despedido del todo, resulta difícil buscarle un sentido negativo a unos datos que están salvando a muchas empresas de la provincia. 

Si acaso, atendiendo al informe sobre el perfil de la empresa exportadora granadina realizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se puede cuestionar la escasa presencia de empresas exportadoras en el tejido productivo granadino. Porque esos 862 millones de euros que se han facturado en el extranjero corresponden a las ventas de 1.274 empresas granadinas, que apenas representan un 5,8% sobre el total de compañías que operan en la provincia. Aunque salve a muchas empresas, aunque las autoridades económicas no dejen de insistir en que salir a otros mercados es la solución que esperan muchos empresarios, la internacionalización aún no ha calado hondo en el empresariado granadino. 

De hecho, de las 1.274 empresas exportadoras, sólo 275 venden sus productos en el extranjero de forma regular, lo que significa que apenas un 21,6% de las empresas que exportan lo han hecho de forma consecutiva durante los últimos cuatro años. 

Aunque falte experiencia internacional, el empresariado granadino ha dado un salto cuantitativo en los últimos años en lo que se refiere al comercio exterior. En 2007, justo antes de que comenzara la crisis, Granada contaba con 869 empresas exportadoras, frente a las 1.274 de la actualidad. En cinco años, el grupo de compañías granadinas que ha puesto una pica en el extranjero ha crecido un 46,6%, de forma paralela al deterioro de la economía interna. 

Esta caída de la actividad en el mercado doméstico, que ha propiciado una cifra de exportaciones inédita, ha provocado una caída de las importaciones a mínimos desde el año 2004. En el último ejercicio, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, Granada compró en el extranjero productos por valor de 542,6 millones de euros, 109 millones menos que el año anterior. Mientras las exportaciones subían un 3,6%, las importaciones se redujeron un 14,02%, caída que se suma a las registradas en los últimos cuatro años. Porque, a excepción del año 2010 -cuando las importaciones se incrementaron un 39,1%-, durante la crisis las compras a empresas extranjeras se han reducido considerablemente. En 2009 el valor de las importaciones cayó un 53,7% y en 2011 volvió a reducirse un 26,2%. Desde 2008, cuando se marcó el máximo histórico de importaciones con operaciones por valor de 1.321 millones de euros, las compras a empresas extranjeras se han reducido a menos de la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario