martes, 12 de marzo de 2013

Un Festival que suena a Milenio granadahoy.com


El flamenco es uno de los puntos fuertes de la edición de este año, que llevará a la Alhambra a José Mercé, Israel Galván, Arcángel o Paco de Lucía, que cerrará la cita cultural granadina.
BELÉN RICO GRANADA
La programación de la 62 edición del Festival de Música y Danza de Granada se presentó ayer oficialmente en el Teatro Isabel la Católica con el ballet del Conservatorio.
La 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que termina este año cinco días más tarde de lo habitual, el 12 de julio, está dedicada a los Acordes del Milenio y será clausurada por Paco de Lucía en el Teatro del Generalife. El guitarrista actuará dentro del ciclo de flamenco que está dedicado de forma específica a conmemorar los mil años del Reino de Granada, uno de los platos fuertes de su programación porque traerá también a José Mercé, el 8 de julio al Patio de los Arrayanes;Dorantes Septeto, el 9 en el Palacio de Carlos V, con Arcángel como cantaor; el espectáculo de Carlos SauraFlamenco hoy, en el Generalife el día 10; o Israel Galván, el 11 en el Teatro Alhambra, con Lo Real

Además de este ciclo, el director del Festival, Diego Martínez, destacó ayer en la presentación otras importantes novedades de la programación de este año. 

Precisamente, en el marco de la conmemoración del Milenio, el Festival ha encargado al director Jordi Savall la obra Granada eterna, que recreará el ambiente de la ciudad desde su fundación hasta su incorporación a la corona castellana casi cinco siglos después. 

Pero el estreno absoluto de este año correrá a cargo del compositor británico Michael Nyman, que ofrecerá una obra encargo del Festival en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El pianista británico, compositor perteneciente al género minimalista y autor de la banda sonora El Piano, estrenará en Granada, en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, una obra relacionada con el mundo de Johann Sebastian Bach. 

También destacó la innovadora y original puesta en escena de la obra de Manuel de Falla El Retablo de Maese Pedro. La compañía de títeres Etcétera, que dirige Enrique Lanz, pondrá en escena este montaje en lo que será "probablemente" su última representación debido a lo complicado de la escenografía, según explicó ayer Martínez. 

Será en el Parque de las Ciencias -uno de los cuatro nuevos escenarios que se incorporan al Festival junto al Palacio de la Madraza, el antiguo Hospital de Los Peregrinos y la Casa de los Pisa- y tendrá lugar el 25 de junio, justo cuando se cumplen 90 años del estreno de la obra en París con escenografía de Hermenegildo Lanz, abuelo de Enrique Lanz. 

Otro de los platos fuertes de esta edición será la ópera en tres actos Orfeo ed Euridice, de Gluck, que representará La Fura dels Baus los días 4 y 5 de julio en el Palacio de Carlos V, en lo que Martínez califica como "una de las mejores producciones de ópera que se hayan hecho en el festival". 

Al centenario del estreno de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky se dedicará el concierto que la Orquesta Nacional de España (ONE), en esta ocasión dirigida por el ruso Vladimir Fedoseyev, ofrecerá en el Palacio de Carlos V el jueves 27 de junio. Por otra parte, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) interpretará el inacabado Réquiem de Mozart, junto con el coro The Sixteen, "uno de los más prestigiosos del mundo" para Martínez, en un concierto en el Palacio de Carlos V el sábado 29 de junio. 

En el apartado "sinfónico", el director del evento también destacó el prestigio de las orquestas y los directores invitados. En el Palacio de Carlos V se darán cita otros grandes de la batuta en Europa. Se trata de Daniele Gatti al frente de la Orquesta Nacional de Francia con obras de Verdi y Wagner; Harry Christopher dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Granada y Christoph Eschenbah con la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán que contará también con Michael Barenboim, hijo de Daniel Barenboim, al violín. 

Otra mención especial mereció la cantante alemana Ute Lemper, que el 23 de junio presentará su espectáculo The last tango in Berlin, que ha sido un éxito en todos los países por los que ha pasado. 

En el capítulo de danza, destaca la presencia del Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, que los días 28 y 30 de junio representará en el Teatro del Generalife La sylphide Don Quijote, en los que participará como bailarina invitada Tamara Rojo. 

La bailarina española ofrecerá también una clase magistral en el marco de los Cursos Manuel de Falla, que en esta edición han ampliado mucho su oferta, tal y como ayer recordó Martínez. 

También en el Generalife, Les Ballets de Monte Carlo ofrecerá el 22 de junio Vers un pays sage, con música de John Adams, y Shéhérezade, de Nikolai Rimski-Korsakov. 

También estarán presentes el Ballet de Marsella con Metamorfosis y la Compañía Nacional de Danza con Romeo y Julieta

Dentro del ciclo Músicas del Mundo intervendrán, entre otro muchos, David Russell, con Barroco y música celta; o el concierto de Oxalys, cuarteto con flauta, que interpretará a Mozart, Verdi, Puccini y Regger; así como conciertos de órgano en las iglesias de San Jerónimo, el Salvador y Justo y Pastor. 

En cuanto la sección de Música en Palacio, hay una importante novedad: música de cámara a media tarde. "Nos han comentado mucho las dificultades para asistir a los horarios habituales del festival", refirió ayer el responsable de a programación, quien manifestó su agradecimiento a su antecesor, Enrique Gámez, que le ha permitido confeccionar íntegramente el cartel de este año al no dejar nada cerrado previamente. 

Además de los escenarios habituales, como son el Hotel Alhambra Palace o los Mártires, habrá una actuación como en el Hospital de los Peregrinos, que es la actual sede de la Asociación de la Prensa de Granada, "con motivo del centenario de su fundación", tal y como recordó ayer Diego Martínez. En concreto, la cita será el sábado día 6 a cargo de Iñaki Fresán y Juan Antonio Álvarez con un concierto de canción española. 

El director del Festival también subrayó la "excelencia artística" de la programación pese a la difícil situación económica, que ha conllevado una merma de la aportación de las instituciones que ha sido compensada con los nuevos patrocinadores y el aumento de las entradas puestas a la venta. 

Con un presupuesto de 3,2 millones de euros, el Festival que cuenta este año con cuatro nuevos patrocinadores, ha acordado además con el sector turístico la cesión de en torno a un 10 % de las entradas para su venta junto con la reserva de las habitaciones. El resto saldrán a la venta el próximo día 17 de abril. 

El director señaló que se está ultimando la creación de Los amigos del Festival, un colectivo con distintas categorías en el que los socios obtendrán descuentos y otros beneficios y que se está trabajando en la confección de una tarjeta regalo como otra forma de comercialización de las entradas, que por primera vez podrán pagarse a plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario