viernes, 15 de marzo de 2013

Santa Fe acelera la carrera para ser Patrimonio Mundial granadahoy.com


Los pueblos colombinos plantean su candidatura para obtener la declaración de la Unesco
E. PRESS GRANADA , COMARCAS 
El municipio está hermanado con Baiona y Palos de la Frontera desde 1993.
El municipio granadino de Santa Fe brindó ayer su apoyo a los actos conmemorativos de la Arribada de la Carabela Pinta al municipio pontevedrés de Baiona La Real, con el que se encuentra hermanado por sus lazos históricos desde 1993. Como es costumbre, los tres pueblos colombinos de Santa Fe, Baiona (Pontevedra) y Palos de La Frontera (Huelva) están presentes en los actos de sus respectivas festividades en torno a la gesta del Descubrimiento de América -Las Capitulaciones, La Fiesta del Descubrimiento y la Arribada-. 

En esta última, estrecharon lazos y reclamaron su candidatura y declaración conjunta de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con la puesta en marcha del I Ciclo de Conferencias 'Pueblos Colombinos de España' y de la presentación pública de la memoria que da forma al proyecto que los tres municipios barajan ante la Unesco. Una presentación que será retomada por la localidad granadina durante la próxima festividad de Las Capitulaciones, Fiesta de Interés Turístico Andaluz, que tendrá lugar en torno al 17 de abril en su 521 Aniversario. 

Durante los actos institucionales, los tres pueblos colombinos obtuvieron el respaldo a su proyecto conjunto por parte del conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Javier Vázquez, para la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones de Santa Fe, Palos de la Frontera y Baiona la Real. 

Asimismo, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, fue el encargado de presentar la primera ponencia del Ciclo Colombino, a cargo de Magdalena Guerrero<, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Granada sobre las Capitulaciones de Santa Fe. En su intervención, Bueno destacó los estrechos lazos que unen su municipio con la Universidad de Granada calificándolo de "simbiosis perfecta". También puso de relieve la importancia del tema elegido "ya que evidencia y pone en valor el rico y extenso patrimonio universal de Granada en general y de Santa Fe en particular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario