sábado, 23 de marzo de 2013

El Observatorio de Calar Alto, a un paso del cierre por los recortes granadahoy.com


El centro afronta una gran limitación de sus operaciones ante la reducción presupuestaria que llega hasta el 75%
B. RICO GRANADA
El Observatorio de Calar Alto
Los responsables del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, situado en Almería pero dependiente del Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada, se enfrentan estos días al posible cierre de las instalaciones. 

Según fuentes del Instituto, a principios de esta semana se comunicaron los datos de los nuevos presupuestos que, en el mejor de los casos, obligarán a llevar a cabo una operación de mínimos que permitiría la supervivencia del centro con actuaciones "limitadas", después de haber sufrido una bajada general en su financiación de hasta el 75% en relación a 2008. 

Así lo confirmó el jueves a Europa Press la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, quien declaró que los hechos se han precipitado en las últimas semanas, ya que al observatorio se le presenta un presupuesto "poco viable" de 1,2 millones de euros tras las minoraciones del socio alemán y los presupuestos del Estado que implicaría una reducción en la oferta de instrumentación, dejar de operar con algunos telescopios y una reducción de personal. 

En este sentido, Fernández manifestó que la situación supone la pérdida de personal "muy cualificado" y "pone en peligro" la explotación de inversiones para proyectos a los que además se ha dedicado "mucho tiempo". "Se están dando argumentos económicos que son muy importantes, pero no se tiene en cuenta los rendimientos ni la inversión a rentabilizar", declaró. 

Con esto, los recortes a los que se ve abocado el observatorio que opera el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), llevarían a un escenario de mínimos "demasiado bajo" que conllevarían, además de la pérdida de empleos sobre una plantilla de aproximadamente medio centenar de trabajadores, la suspensión rotatoria de sus tres singulares telescopios, según manifestó ayer la directora del centro. 

Fernández insistió en que el recorte previsto para el centro observacional es "muy fuerte" y "no tiene comparación" con el de otros centros científicos, cuya reducción de sus presupuestos ordinarios ronda el 30%. Ante esto, desde el IAA se defienden "escenarios alternativos" para conseguir un presupuesto "un poco más aceptable" para "aprovechar mejor las inversiones". 

"Somos conscientes de que hay que tratar de salvar el observatorio", dijo la directora del IAA, quien confía en poder sensibilizar al Gobierno para conseguir la llegada de nuevos fondos ya que los contactos con las autoridades "más inmediatas" no han dado resultado. No obstante, indicó que la decisión se tomará "en pocos días". 

Ayer mantuvo una reunión con la comunidad científica para trasladar detalladamente la situación. Aunque todavía no se ha llegado a una resolución definitiva sobre el futuro del centro, según explicaba ayer uno de sus empleados, Paco Navarro, este lunes se tendrá que resolver la cuestión. "Habrá que decidir si se queda un retén mínimo, se opera por control remoto o si se toma la decisión del cierre, aunque se trata sólo de una posibilidad", comentó Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario