La empresa sella su "alianza estratégica" con la UGR con un nuevo centro de investigación en nutrición, que se ubica en el PTS La ciudad se afianza como parte fundamental de su red global
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADAEl gerente de la Fundación PTS, el vicepresidente de I+D de Abbott, el rector de la UGR y el vicerrector del PTS, ayer.
Granada ya es una parte esencial de la "red global" de investigación de Abbott. La "alianza estratégica" de esta empresa biomédica líder en el sector nutricional con Granada ha dado un paso más allá, convirtiendo a la provincia en uno de los tres ejes de esa red internacional junto con Illinois (en Estados Unidos) y Singapur. Abbott, que trabaja en Granada desde hace 50 años y que cuenta con una planta de productos de nutrición médica, ha ampliado su acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada para la creación de un nuevo centro de investigación científica en nutrición destinado a hacer "historia" de la ciencia en el ámbito de las ciencias de la salud y de la nutrición.
Así lo explicó ayer el vicepresidente de la división de I+D y asuntos científicos de Abbott Nutrition, Robert H. Miller, que visitó Granada para sellar esa alianza que se extiende también al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), ya que el nuevo centro de investigación está ubicado en el edificio BIC. Según explicó ayer Miller, la implantación en el parque, la incorporación del PTS a la red de colaboraciones externas de Abbott, es la segunda que se realiza a nivel mundial, después del acuerdo firmado con la Universidad de Illinois. "Este acuerdo que firmamos es una oportunidad que esperamos que sea muy duradera para poder desarrollar nuevos avances en los distintos campos científicos", explicó el vicepresidente de I+D de la compañía.
El centro, en realidad, es un punto de encuentro. Su objetivo es poner en contacto a empleados y científicos de Abbott con estudiantes e investigadores de la Universidad de Granada parara desarrollar productos nutricionales "que den soluciones a los problemas actuales" en campos como la diabetes, fundamentalmente de tipo 2, el crecimiento y desarrollo infantil, la cognición y las dificultades musculares y de movilidad. "Abbott cree en ser pionera en su campo y, por tanto, en resolver las necesidades que hasta ahora nunca se habían resuelto. Para ello es necesario adoptar una postura multidisciplinar que aproveche las posibilidades de la red global de empleados y expertos académicos para que desarrollen una innovación que nos lleve a lugares que hasta ahora no se han conseguido".
Miller apuntó que la idea es conectar los distintos puntos de trabajo de su red -EEUU, Europa y Asia- "para conseguir que los mejores científicos y los estudiantes con mayor talento desarrollen las soluciones para los problemas que vayan identificando a través de esos esfuerzos de investigación".
El centro del PTS cuenta por el momento con ocho estudiantes y un trabajador a tiempo completo. El "talento" de los investigadores y estudiantes granadinos ha sido, precisamente, uno de los pilares que han levantado este nuevo acuerdo, junto con la "credibilidad" de la institución académica y la compañía y la "innovación", según explicó Miller.
El rector de la Universidad de Granada (UGR) y presidente de la Fundación PTS, Francisco González Lodeiro, recordó que la creación de este centro "refuerza" la asociación de Abbott con la institución académica. "Llevamos 18 años trabajando conjuntamente y esperamos que se prolonguen en el futuro", indicó el rector, que aseguró que la Universidad seguirá manteniendo esas relaciones "cada vez más importantes" con la industria y con los departamentos de I+D de las empresas.
Por su parte, el vicerrector del PTS, Ignacio Molina, destacó la importancia de que Granada se haya ganado un puesto en esa red internacional junto a Illinois y Singapur y de que el PTS haya conseguido una de las dos únicas "alianzas estratégicas consolidadas" de Abbott con este tipo de espacios. Según Molina, el hecho de que Abbott apueste por Granada se debe "a los investigadores que hay en Granada" y a la "experiencia de la UGR" en el campo de la nutrición. "Este es el principio de una manera distinta de hacer investigación, de una manera diferente de encontrar soluciones a los proyectos de investigación y a la forma de trasladar esa investigación a la industria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario