MADRID,
La Guardia Civil ha desmantelado en Granada una trama que modificaba el catastro de forma fraudulenta.
Según informó el Instituto Armado, en el marco de la operación Isolda, se ha detenido a tres personas y se ha imputado a otras cinco. Los arrestados son un funcionario del Catastro de Granada, un arquitecto de la localidad de Alhendín y un empleado de una notaría de Albuñol.
A los detenidos se les imputan delitos de falsificación de documento público, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, cohecho y estafa.
Especialistas en delincuencia urbanística de unidades centrales de la Guardia Civil han registrado dependencias del Catastro de Granada, un despacho de arquitectura, varios despachos de una notaría y un domicilio particular.
La investigación ha permitido desarticular una trama compuesta por un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Granada, quien en connivencia con un arquitecto y un empleado de notaría, modificaba temporalmente las bases de datos del catastro con el fin de obtener certificaciones catastrales falsas a favor de particulares.
De este modo, daban cobertura legal a posteriores alteraciones en la titularidad de las fincas, modificando los registros públicos, para que esas fincas pasaran a propiedad de terceras personas a cambio de compensaciones económicas.
La operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 y Fiscalía Provincial de Granada, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario