miércoles, 22 de mayo de 2013

Laasignatura pendiente de la Red Natura granadahoy.com


La celebración por primera vez del Día Europeo de la Red Natura sirve para reivindicar los planes de gestión que se exigen desde Europa
ARANTXA ASENSIO

NATURAL Arriba, paisaje del entorno de la Sierra de Almijara. Abajo, mapa de los espacios protegidos en la provincia.

La celebración ayer, por primera vez, del Día Europeo de la Red Natura 2000 puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en los planes de gestión para los espacios protegidos por las leyes europeas. En Granada son cuatro, Castril, Huétor, Sierra Nevada y Almijara-Tejeda -éste último compartido con la provincia de Málaga- y desde SEO Birdlife se incide en la conveniencia de adelantar la tramitación de esos planes. Urge por dos motivos: el primero es que la Unión Europea exige que estén operativos para 2015, y la segunda y quizá más importante es que, según aseguran desde SEO, permitirá obtener más recursos económicos desde Europa. 

Octavio Infante, técnico de conservación de SEO Birdlife, lo explica muy gráficamente. "Se trata de ver qué espacios son los mejores", dotarlos de las herramientas -o lo que es lo mismo, de los fondos- para que puedan mantenerse como están y, de paso, "obtener un marchamo de calidad" que, según alega, permite atraer a turistas que buscan algo más que sol y playa, sin que la zona se convierta "en un santuario". El plan de gestión de la Red Natura recoge qué objetivos de conservación tiene ese espacio protegido -qué especies hay que proteger, qué necesidades tienen, cómo tratar su entorno- y, lo que és más importante, qué dinero se necesita para mantener esos objetivos. 

Según Infante, el principal problema para llevar a cabo esos planes de gestión -sólo los tiene el 10% del territorio nacional protegido, según los datos de SEO- es la falta de recursos técnicos. Esta dificultad se ha sorteado en Andalucía -y por lo tanto en Granada- aplicando los planes que ya existen para la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) a las zonas de la Red Natura. Sin embargo, el documento para la RENPA no prevé aspectos como las medidas de conservación y la dotación presupuestaria que requieren esas medidas. Desde SEO se afirma que es posible que las superficies portegidas se solapen totalmente (que lo que está dentro de la red andaluza también esté en la red europea), pero los objetivos de una y otra pueden diferir. "La idea de la Junta está bien, pero es necesario actualizarlo", señala Infante, que apunta a que este avance supondría ganar en "eficacia", sobre todo a la hora de solicitar a Europa los fondos para mantener esos espacios y porque se dota de instrumentos específicos de gestión a ese espacio. "No pedimos que haya un plan específico para cada zona protegida", alega Infante, pero sí que se dé el salto a unos documentos de gestión que recojan las medidas de conservación. 

"Las joyas de la corona europea están aquí", afirma en referencia a las zonas protegidas en España, sobre todo en el sur. "Y para conservarlas tenemos que recibir dinero. Si a Europa no somos capaces de decirles qué necesidades tienen esos espacios, difícilmente podremos pedir esos fondos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario