martes, 14 de mayo de 2013

Las estalactitas heladas de los mares antárticos pueden ser el origen de la vida en la Tierra granadahoy.com


Científicos del Instituto Andaluz de la Tierra participan en un estudio sobre los "brinicles"
R. G. GRANADA 
El Instituto Andaluz de la Tierra participa en el estudio.
Un equipo de científicos, entre ellos dos investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, ha determinado que estalactitas de hielo o los denominados "brinicles" de los mares antárticos pudieron propiciar la aparición de la vida en la Tierra hace miles de millones de años. 

Según informó ayer la Universidad de Granada en un comunicado, se trata de unos tubos huecos de hielo, que pueden medir desde unos centímetros hasta varios metros de longitud, y que se forman bajo el hielo marino flotante en los mares antárticos. 

Los investigadores han analizado el mecanismo de formación de estos tubos de salmuera y han postulado que su dinámica de fluidos tan "peculiar" y los gradientes existentes en estos medios salinos propiciaron un ambiente que podría haber favorecido la aparición de la vida terrestre. Sin embargo, su estudio resulta extremadamente complicado, debido a la dificultad que conlleva el poder observarlos. 

Un grupo de investigadores, entre ellos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto Universidad de Granada-CSIC), ha dado ahora un paso más en el estudio de los "brinicles", explicando su generación y determinando el mecanismo de formación de estos tubos de hielo. 

Su trabajo ha demostrado la formación de estas estructuras tubulares que sólo se dan en aguas saladas. El hielo en ambientes salinos puede generar pequeñas vesículas y tubos facilitando una dinámica de fluidos rica en nutrientes y un escenario para la aparición de la vida en aguas frías en la Tierra hace miles de millones de años. 

Los "brinicles" podrían haber desempeñado el mismo papel clave que se atribuye a las fuentes hidrotermales en las teorías sobre el surgimiento de la vida en ambientes cálidos. 

Según el estudio, los "brinicles" siguen un mecanismo de formación similar al de los conocidos como "jardines químicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario