viernes, 31 de mayo de 2013

"Un país que sólo produce leyes es corrupto" granadahoy.com

l conocido como 'el economista indignado' pronostica que se alcanzarán los siete milones de parados en España aunque, en su opinión, reactivar la economía es "lo más fácil del mundo".
JESÚS OLLERO

José María Gay de Liébana y Saludas. / Juan Carlos MuñozDoctor en Derecho y en Económicas, este profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, se define como iconoclasta, contestatario e inconformista. Barcelonés con 60 años recién cumplidos, es hincha del Espanyol y su currículum es inversamente proporcional al palmarés del club de sus amores. Interminable: tres licenciaturas, una diplomatura, dos doctorados, un máster, un MBA... Es economista, perito, abogado, auditor, asesor fiscal y ahora estrella televisiva en parte por una conferencia en la que explicó que los políticos son unos "chorizos": casi tres millones de reproducciones en Youtube.

-¿Por qué le llaman el economista indignado?

-Me preguntaron sobre la subida de impuestos y empecé a vomitar lo que uno lleva en las entrañas. Para subir impuestos hay que estar legitimado y en un país de chorizos en el que todos están pringados en casos de corrupción no hay legitimidad moral para subirlos. Los de traje también podemos indignarnos. Parecía que sólo podían los jóvenes y que había que llevar piercing

-Todo el mundo está indignado. ¿Hay alguien que no esté indignado?

-Todo el mundo. Las cosas se están haciendo mal y nosotros sufrimos la crisis y la pagamos. Esto va a ir a más, la gente está cada vez más enfadada, el paro aumenta y no vemos solución. La clase política vive de espaldas a la realidad y a la sociedad y la gente ya se rebela.

-¿El café de Zapatero puso a muchos en guardia?

-Un ejercicio de desconocimiento de la realidad; demostró que los políticos no tienen los pies en el suelo. 

-Dice que esto va a ir a más. ¿Hasta cuánto más?

-Siete millones de parados. Hemos vomitado a mucha gente al paro, pero grandes empresas no habían empezado los ajustes. No sólo son empleos directos: si cierra una oficina Manolita la limpiadora deja de trabajar, y Manolo el chispa, el de los arreglos. Esto va galopando.

-¿Qué está más cerca: la reacción o el abismo?

-Me temo que el rescate. España está en concurso de acreedores. El rescate bien entendido vendría bien para disciplinar las cuentas públicas. En cinco años hemos perdido 490.000 millones. Hay que reducir el gasto político, ocioso, inútil, de tanta administración y de tanta ineficacia. 

-Pero ahí hay mucha industria auxiliar...

-Mucha gente vive del chollo por su vinculación política. No me aclaro con las empresas públicas. Hay miles, ¿para qué? ¿Y las agencias? Un coladero de amiguetes, amiguitas, padrinos, ex mujeres. Hay mucha dedocracia. Arreglarlo provocaría más paro pero adelgazaría la estructura del Estado. Es un dinosaurio, un animal lento salvo en dibujitos y películas de Spielberg.

-¿Qué papel le da al mundo empresarial y al sindical en esta bola de nieve?

-Dos frenos. Las patronales no han hecho nada. Las pymes, a las que se persigue y acorrala, no necesitan a los sindicatos: se está produciendo una simbiosis empresas-trabajadores enorme, de forma que ambos entes entorpecen.

-Y la burocracia...

-Horrible. Uno no sabe dónde está ni adónde acudir. La CEOE publicó que 100.000 leyes, 67.000 autonómicas, están vigentes. Aberrante. Este país sólo sabe producir leyes. Hay 200.000 normas jurídicas en total. Un país así es un país corrupto. El padrenuestro en inglés tiene 56 palabras, la Declaración de Independencia americana 300 y las normas de la UE sobre exportación de huevos de pato 27.000 palabras. 

-¡Exportar cuesta huevo de pato!

-¡Cuando el huevo de pato pare debe ser la monda! Temo los viernes y que ese Consejo de Ministros apruebe leyes y más leyes, decretos en realidad. El objetivo final es castigar, sancionar y perseguir al ciudadano, acabar con él. Para reactivar la economía: todos animando y sin leyes. Reactivar la economía es lo más fácil del mundo: brío y entusiasmo.

-¿Se cree el paro?

-No, si fuera cierto estaríamos en guerra. Por suerte hay economía sumergida...

-Tremendo, ¿no?

-La gente dice: si legalizo mi situación pagaré más impuestos. ¿Para que se lo lleve otro? Sobres aquí y allá. Algo de economía sumergida es impepinable, pero ahora es el 23% del PIB.  

-¿El país de chorizos del que habla viene sólo del uso del dinero público?

-Por desviar dinero nuestro, deporte muy extendido, y tomar el pelo a la gente gestionando por intereses personales y políticos. No quieren explicar la verdad. Con la verdad la puedes cagar, pero siempre se llega.

-¿Cómo exigir al ciudadano que cumpla si los que mandan no lo hacen?

-Recientemente iba a dar una conferencia y veía por el retrovisor un Audi oscuro; reduzco porque había radar, cada vez lo veo más cerca, dos tipos de traje oscuro, coño esto me suena, me adelantan a 170 y dentro iba un conseller de la Generalitat. Si ellos no respetan las normas este es un país incómodo y corrupto; la corrupción no es sólo llevarse el dinero.

-¿Y el fútbol adónde va?

-Se puede morir. En la bipolarización Barcelona-Real Madrid los demás cada vez pintan menos. Tres temas preocupantes: centralización de los derechos de televisión, recorte de ingresos y desafección del aficionado. 

-Y ser del Espanyol en Cataluña...

-Significa que estoy hecho para la adversidad. No todo el mundo tiene el arrojo ni el valor para ser del Espanyol en Cataluña.

-¿Qué hará Javier Tebas?

-El BBVA no quiere estos horarios y quiere que se replanteen cosas. Lo conozco y espero que mejore el tema televisivo para hacer la liga más competitiva. Igual sería necesario que no ganen la liga el Barcelona y el Madrid y sí otros, Sevilla, Betis y ante todo el Espanyol. Hay que hacer algo porque algunos clubes van a sufrir.

-Hay gente que se ha arrimado al fútbol para hacer otros negocios y luego dejan morir al club...

-De ahí el fair play financiero ideado por la UEFA. Los palcos son golosos, una gran plataforma de contactología. Donde se gana dinero es con los traspasos. Pensemos en Ibrahimovic.

-Cristiano Ronaldo le pregunta a un policía si sabe quién es. ¿Hay sensación de impunidad?

-Sí, y la Policía estuvo bien. Hay que educar y que asuman modestia. Se creen reyes del mambo con licencia para hacer lo que quieran. 

-¿Si quisiera comprar una casa cuánto me recomendaría que esperase?

-Unos meses. El fin de la caída se producirá dentro de 2013. Le puede aconsejar Zapatero, que ha comprado una casa por 800.000 euros valorada en más de dos millones. Es un lince impresionante. Igual resulta que colaboró con la burbuja para aprovechar y comprar. Sería el mejor asesor inmobiliario de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario