viernes, 31 de mayo de 2013

El Programa de Empleo Agrario reparte 28 millones en la provincia granadahoy.com

La Diputación ha celebrado unas jornadas técnicas para resolver las dudas de los municipios para gestionar los fondos del PFEA

R. G. GRANADA , COMARCAS 

Los municipios granadinos se repartirán más de 28 millones de euros para los proyectos de obras y servicios enmarcados en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Así lo aseguró ayer la Diputación Provincial de Granada, que acogió unas jornadas informativas sobre este plan que reunieron a doscientas personas entre alcaldes, concejales, secretarios de ayuntamientos, técnicos y administrativos municipales. El objetivo fue resolver las distintas dudas que surgen entre los responsables de gestionar estos proyectos en los municipios granadinos. 

De los 28 millones de euros que recibirá la provincia, 20.078.686 euros proceden del Gobierno central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En estos proyectos, el Estado financia la mano de obra y los materiales son financiados conjuntamente por la Junta de Andalucía y la institución provincial. Así, a los más de 20 millones de euros que llegan del Gobierno se suma un 40% para materiales por un importe de 8.031.474 euros. 

El encuentro en Diputación sirvió para facilitar a los ayuntamientos tanto los trámites administrativos como los técnicos relacionados con la gestión y ejecución de las obras. 

En relación a los trámites administrativos se hizo especial referencia a las novedades incorporadas por la modificación del Reglamento del PFEA, las existentes en el proyecto de Orden de la Junta y el funcionamiento de la página web de la Diputación sobre el PFEA. En los aspectos técnicos, a las problemáticas generales de redacción de memorias y ejecución de las obras, al tema de seguridad y salud en las obras, así como a la eficiencia energética y la gestión de residuos. 

"El Gobierno central, a pesar de los duros momentos de crisis económica que estamos atravesando y de la reducción de gastos que debe hacer, ha mantenido íntegramente este programa", destacó la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, en cuya delegación de Fomento y Obras Públicas se encuadra el servicio que gestiona el PFEA en la Diputación de Granada. 

El Estado aprobó en los Presupuestos Generales del Estado la partida para la financiación de la mano de obra del PFEA 2013, y el SEPE ya ha comunicado a cada ayuntamiento la cantidad correspondiente y los plazos para que aporten la documentación al objeto de llevar adelante las obras enmarcadas en el PFEA 2013. 

En este sentido, Luisa García Chamorro valoró positivamente el impacto de estas jornadas informativas, así como "el esfuerzo que estamos haciendo desde las distintas administraciones y que supone la nada desdeñable cantidad de 28 millones de euros que pretendemos que sean de la mayor utilidad a la provincia, a los ayuntamientos y a los propios ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario