domingo, 26 de mayo de 2013

Nuevos vecinos aterrizan en la Charca de Suárez granadahoy.com

Se ha puesto en libertad una nueva pareja de focha moruna, una especie en vías de extinción que quiere asentarse en Motril
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, y el concejal responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, asistieron con expectación junto con los técnicos de ambas administraciones a la puesta en libertad de la última pareja de fochas morunas que en los últimos meses reside en la Charca de Suárez. 

Medio Ambiente pensó que la reserva motrileña era el lugar idóneo para esta especie: cerrado al público, con vigilancia permanente y muy protegido y que, por ello, reunía las condiciones óptimas para la reproducción de la focha moruna. Los ejemplares, cedidos por la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros (Sevilla), se han liberado en varios humedales de las provincias de Granada, Córdoba y Almería, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, aprobado por la Junta en marzo de 2012. 

Sandra García subrayó que el objetivo de esta suelta "es asentar una nueva población de fochas morunas en este enclave natural", y destacó que esta especie está en vías de extinción, por lo que goza de la misma protección que el oso pardo o el águila imperial, y sólo se está asentando en la zona del sur de la península. 

García agradeció también el trabajo que viene desarrollando el voluntariado de Buxus en el seguimiento de esta especie y con el mantenimiento y difusión de los valores ambientales de la Charca Suárez. 

En el humedal motrileño se colocaron cuatro parejas de esta especie, una en cada una de las lagunas. El portavoz de Buxus, Fernando Alcalde, explicó que "a lo largo de este mes se han ido soltando cada una de las parejas. La primera que se liberó es la que mejor se ha adoptado, se soltó el día 9 y ayer se finalizó este proceso." 

Todas estas aves han sido previamente marcadas con collares de plástico con un código alfanumérico para facilitar su posterior seguimiento individual y valorar el grado de éxito de las liberaciones. El portavoz de Buxus adelantó que uno de los machos ya ha comenzado a asentar el terreno y a fabricar el nido, por lo que se muestra confiado de que incluso puedan reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario