sábado, 18 de mayo de 2013

Los museos abren los brazos granadahoy.com


Los espacios museísticos de la ciudad celebran su día internacional con jornadas de puertas abiertas, conciertos y espectáculos de magia
R. C. GRANADA

Desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo para concienciar al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedad. Bajo el lema Museos (memoria + creatividad= progreso social), la Alhambra, el Museo de Bellas Artes, la Abadía de Sacromonte, la Capilla Real, el Monasterio de la Concepción, la Fundación Rodríguez Acosta, Casa de los Tiros, la de los Pisa o la Huerta de San Vicente abren sus puertas con diferentes propuestas diseñadas para celebrar su onomástica. 

El Museo de Bellas Artes ubicado en el Palacio de Carlos V 18 se une a la Noche Europea de los Museos y abrirá sus puertas 21:00 a 23:30 horas, con visitas guiadas especiales realizadas por la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de la Alhambra. Como novedad, exhibirá un cuadro de Sorolla cedido por su fundación que fue presentado ayer por la consejera de Edutación, Cultura y Deporte, Ana Gámez. 

Antonio Arias, líder de Lagartija Nick que está embarcado en la actualidad en el proyecto de Los Evagelistas junto a Soleá Morente, ofrecerá un exclusivo concierto en el museo de la Alhambra a las 18:30 horas. Podrán asistir un máximo de cien personas y las entradas se tienen que reservar en la web de la institución. 

Como novedad, el visitante podrá visitar Armas y enseres para la defensa nazarí, formada por piezas de los fondos del Museo de la Alhambra habitualmente no expuestas, además de otras procedentes del Museo Arqueológico de Granada. El Bellas Artes estrena también para el Día de los Museos Museo de la Alhambra una nueva posibilidad de interacción con el usuario a través del móvil, una tecnología de onda de corto alcance que con sólo acercar el móvil a la cartela automáticamente se abre la información de la pieza. 

La Junta de Andalucía continúa su apuesta por la música y las artes escénicas en el Día de los Museos con un espectáculo de magia en la Casa de los Tiros a cargo de Caravansar (12 horas) y por la noche tendrá lugar un concierto de música barroca con Intavolata (21 horas). 

Por otra parte, la Fundación Rodríguez Acosta programa para hoy y mañana unas jornadas de puertas abiertas, en las que todos los ciudadanos podrán discurrir por las diferentes zonas visitables de la Fundación. Paralelamente se han organizado unas visitas guiadas en las que diferentes especialistas explicarán cada uno de los espacios del recorrido. 

El Centro José Guerrero de la Diputación ha programado actividades para todo el fin de semana ampliando el servicio de visitas comentadas a las exposiciones temporales y a la colección José Guerrero. Durante estos días, habrá precios especiales para adquirir las publicaciones del Guerrero. Para hacer más accesibles estos libros de arte, se ofertará una selección de catálogos con precios de 10 euros y se realizará una bookcrossing, consistente en liberar catálogos y libros editados recientemente por el museo granadino. 

La Fundación Archivo Manuel de Falla promueve una original propuesta educativa que une, a través de la música, la colina de la Alhambra con el Albaicín y el Sacromonte con alumnos de la Asociación Almanjáyar en familia. Aunque la actividad se ofertará a los centros escolares de Granada a partir de octubre, el lema del Día de los Museos (memoria + creatividad) = progreso social ha marcado la participación de esta asociación granadina, que viene realizando una meritoria labor para erradicar las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social en la que se encuentran muchas personas del barrio de Almanjáyar. 

El IES Padre Suárez abrirá hoy sus puertas para mostrar 5.500 piezas restauradas, clasificadas y catalogadas correspondientes a aparatos para la experimentación y valiosas colecciones utilizadas en la enseñanza, algunas de ellas desde finales del siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario