sábado, 25 de mayo de 2013

El Milenio vuelve la vista a los paraísos comunes de Al-Ándalus y el Magreb granadahoy.com

El Legado Andalusí participa en la exposición que se inauguró ayer y está compuesta por un centenar de fotografías de los siglos XIX y XX de universos vegetales, arquitectura y patrimonio
R. C. GRANADA
La delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, inauguró ayer en el Pabellón Al-Andalus y la Ciencia la exposición Paraísos del antiguo sur. Imágenes históricas de Al-Andalus y el Magreb. La muestra quiere acercar al público a estos espacios singulares, testigos del pasado tan vinculados a la historia del Reino de Granada, que han ido cambiando a lo largo del tiempo pero que, han conservado sus valores esenciales. 

Esta exposición, que podrá verse hasta el 18 de junio, está organizada por el Milenio del Reino de Granada y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí en el marco del proyecto Culturmil2013, financiado con fondos europeos Feder dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores Poctefex. 

También estuvieron presentes en la inauguración la directora de la Fundación El legado andalusí, Marina Martín, y los comisarios de la muestra, José Tito Rojo (conservador del Jardín Botánico de Granada) y Manuel Casares Porcel (Universidad de Granada). La delegada del Gobierno ha resaltado el valor histórico y documental de las imágenes y el trabajo realizado. 

Por su parte, la directora de la Fundación El legado andalusí subrayó la presencia de imágenes de Al-Ándalus y el Magreb en una iniciativa que fortalece "los lazos de colaboración cultural entre ambos territorios". También indicó que la exposición itinerará a otras localidades que celebran el Milenio del Reino de Granada. 

A través de un centenar de fotografías de los siglos XIX y XX -de gran valor histórico y documental- y de muy diversa procedencia, se trata de volver la vista a unos universos vegetales únicos en los que la propia arquitectura y el patrimonio se funden con auténticas joyas botánicas, convirtiéndolos así en espacios de deleite, intimismo y contemplación. Son jardines que, con el transcurso del tiempo y los cambios de titularidad de sus propietarios, se han enfrentado en ocasiones a la propia evolución de muchas de las ciudades que los albergan. Va acompañada de un catálogo. 

La muestra es un recorrido para recuperar nuestro pasado en la que figuran, entre otros, el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, el Palacio del Partal, el Patio de la Acequia del Generalife, el Patio de la Sultana del Generalife, Alcázar Genil -motivo de la portada del catálogo-, el jardín inglés del Carmen de los Mártires o el de la Fundación Rodríguez-Acosta. 

Pero también otros, de las provincias implicadas en la conmemoración del Milenio como la fortaleza ajardinada de la Alcazaba de Almería o los jardines de la Concepción de Málaga y de otros lugares del Magreb. 

La exposición se enmarca, del mismo modo, en la celebración del Festival del Milenio-Culturmil2013. Mil años de historia, un año de encuentros, iniciativa que recupera y actualiza este pasado compartido y el legado histórico-cultural común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario