viernes, 31 de mayo de 2013

Pepe Luis Carmona: la voz cantante del Ciclo Flamenco de Almuñécar granadahoy.com

El festival de la localidad costera se cierra esta noche con José Enrique Morente
EVA RÍOS GRANADA

Pepe Luis Carmona, que cierra el ciclo esta noche, es además uno de los organizadores.
Esta noche tiene lugar el concierto del cierre del I Ciclo Flamenco Ciudad de Almuñecar, que empezó el pasado 15 de febrero. Y es que son muchas las personas que han acudido a la Casa de la Cultura para disfrutar algunas de las voces, guitarras y bailes más importantes del mundo del flamenco. Por este municipio granadino han pasado el bailaor Antonio Fernández El Farru, Juan Moneo El Torta, Juan de Juan, La Tana, Luis El Zambo, José Enrique Morente (hijo de Enrique Morente) y Pepe Luis CarmonaHabichuela, que ha sido uno de los organizadores de todo este evento. 

El primero en actuar fue el bailaor flamenco Antonio Fernández El Farru, hermano del también bailaor Farruquito. Este gran artista, que debutó por primera vez a los dos años en Berlín, cuenta hoy con una gran carrera que lo ha llevado a tener su propio espectáculo en Nueva York. En marzo escuchamos además de a Pepe Luis Carmona Habichuela, a El Torta, un cantaor que procede de una de las familias más reconocidas en este arte, Los Pecotes. Y es que este jerezano destaca por sus soleás y bulerías, pero sobre todo, por su gran entrega en cada concierto. 

Más tarde, en abril, el ciclo flamenco presentó a La Tana, descubierta por el mismo Paco de Lucía en un bar de Sevilla, productor de su disco Tú ven a mí. En mayo llegó el gaditano Luis El Zambo, otro de los grandes cantaores que, además, comparte su pasión por la música con su profesión de pescador. Y ya por último, queda el concierto de hoy, a cargo del organizador, Pepe Luis Carmona Habichuela y José Enrique Morente, del que dice que es un digno sucesor de su padre. Un concierto que cerrará este primer ciclo flamenco y que contará con la colaboración del guitarrista Juan Carmona Habichuela (hijo) y el bailaor Antonio Canales. 

Pepe Luis Carmona Habichuela, a quien se le ocurrió la idea de llevar a cabo este ciclo flamenco a partir de una serie de conciertos que dio en la sala Planta Baja el año pasado, comenta que "la aceptación y la participación de la gente ha sido muy alta, tal y como corresponde a la relevancia de los artistas que han pasado por el ciclo", pero lamenta que a pesar de la gran afición que tiene Granada, lugar donde él tuvo sus inicios artísticos, se le dé tan poca importancia al flamenco en comparación con otras ciudades como Sevilla, Jerez de la Frontera o Córdoba. "Granada siempre me ha acogido muy bien y me ha permitido organizar eventos flamencos, pero como cantautor y músico creo que esta ciudad necesita gente que promueva el flamenco desde otro punto de vista", agrega. 

Además, Pepe Luis Carmona Habichuela, que ha compartido escenario con artistas de la talla de Antonio Canales, Cristina Hoyos o Sara Baras, está preparando su próximo disco, el cual dice que le gustaría que fuera presentado en Granada, aunque posiblemente lo será en Barcelona o Madrid. Y es que los datos hablan por sí solos. A los 13 años empezó cantando en los tablaos de Madrid y con 16 se llevó el primer premio de Flamenco Joven de la Comunidad de Madrid, que le permitió compartir escenario en el año 90 con Camarón en La Malagueta. Por otro lado, creó el grupo La Barbería del Sur a los 18 años, lo cual "me llevó ahondar en otro tipo de música y compartir momentos con otros artistas que en esos momentos no eran flamencos", comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario