jueves, 30 de mayo de 2013

Teatro Clásico de Sevilla actualiza en el Alhambra la 'Carmen' de Merimée granadahoy.com

La compañía revisa el mito en una nueva propuesta del director de escena Alfonso Zurro
R. CASTRO GRANADA 

Una escena de la obra de Teatro Clásico de Sevilla.
La compañía Teatro Clásico de Sevilla propone su versión actualizada del mito de Carmen, basado en la obra de Merimée, para la programación especial de Corpus del Teatro Alhambra. La compañía posee una dilatada experiencia en la producción de espectáculos que requieren de la coordinación de un gran número de profesionales, no sólo en sólo en lo referente a sus producciones sino también programas culturales de gran envergadura. 

Para esta producción cuentan con la colaboración de creativos de reconocido prestigio como Antonio Álamo a cargo de la dramaturgia, Alfonso Zurro en la dirección, Juan Motilla en la producción, Curt Allen Wilmer como diseñador de escenografía, Antonio Zanonni diseñando el vestuario, Jasio Velasco componiendo la música, Florencio Ortiz como diseñador de iluminación, Pilar Pérez Calvete en la coreografía. 

La novela de Prosper Merimée y el impulso que le dio la ópera de George Bizet lanzaron el personaje de Carmen a ser uno de los mitos contemporáneos y femeninos que más influencia han tenido en la creación artística del siglo XX. Novela, poesía, cine, teatro, música, artes plásticas, por todos ellos ha circulado y lo sigue haciendo la cigarrera universal. 

Una Carmen que desde sus muy variadas caras se nos presenta como: mujer instintiva que tiene por bandera su propia libertad y autonomía, mujer que se rebela ante una sociedad machista para tomar sus propias decisiones, mujer con plena independencia sexual, mujer fatal que es perdición de hombres, mujer carnal, dionisiaca, apasionada, demoníaca, transgresora, libre, medio bruja… 

Una Carmen que abría puertas a un tiempo donde la llamada liberación femenina entraba en un camino sin retorno. Los artistas creadores y estudiosos que se han acercado al mito lo han hecho desde muy variadas perspectivas pues el mito, poliédrico, admite muchas visiones. 

En la versión que presenta Teatro Clásico de Sevilla, el autor Antonio Álamo coloca al epectador ante una Carmen que se mueve en terrenos bastante fieles a las líneas argumentales de la ópera y la novela, para no traicionar los ejes fundacionales del mito, pero que ahonda en las relaciones humanas de los personajes protagonistas de la tragedia para reescribirlos desde una visión actual y más realista. Juega el autor con los tópicos propios del mito y de los textos de referencia para tensar los contrastes y redefinirlos con la complicidad de la visión de un espectador actual. Carmen es una mujer y no solo una imagen icónica rodeada de tópicos: toreros, bandoleros, guitarristas, juergas aflamencás, navajazos, soldados, contrabandistas, etc.

Desde un espacio alusivo y poético que abre sensaciones y sugerencias, el director de escena Alfonso Zurro nos presenta una lectura limpia de la historia, pero cargada de intención, para que el espectador cree otros planos de significación más allá del inmediato. Unos personajes que se abren en el tiempo, y nos dan muestras de su propio desarrollo y posibilidades míticas alejados de aquel romanticismo generador donde nacieron. 

Teatro Clásico de Sevilla presenta Carmen a través de una mirada clásica pero también buscando su lectura desde el hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario