martes, 28 de mayo de 2013

El Zaidín arroja luz sobre su biblioteca granadahoy.com

Los vecinos, que se reunirán hoy con la delegada de cultura, organizan una protesta luminosa
B. RICO GRANADA 

"Lamentamos que, a pesar de todo el esfuerzo y la ilusión ciudadana, las administraciones dificulten el proceso de reapertura y dinamización de esta biblioteca". Con estas palabras se queja la Plataforma contra el cierre de la Biblioteca de las Palomas en un comunicado difundido a los medios en el que advierten que no tienen intención de ceder ahora su lucha de David contra Goliat por el contratiempo del corte de suministros del inmueble: "Continuamos y continuaremos con las actividades reivindicativas". 

Por eso ayer los integrantes de la plataforma volvieron a realizar una de tantas acciones pacíficas y simbólicas -aunque desde diciembre no había sido necesario realizar ninguna-. A las ocho de la tarde un centenar de vecinos del barrio y de otros muchos rincones de Granada solidarizados con su causa se reunieron en el inmueble a oscuras portando velas, linternas o mecheros para volver a iluminarla. 

Y, al parecer, sus manifiestos de denuncia y los anuncios de sus reivindicaciones tampoco han caído en saco roto con la Junta, porque la delegada de Cultura, Ana Gámez, se reunirá esta mañana con ellos después de tres meses de espera. Sobre el tapete, la posibilidad y deseo de los vecinos de que la Junta corra al menos con los gastos de luz y agua aunque ellos organicen la gestión de la biblioteca. 

El corte de suministros sucedió el pasado martes cuando los vecinos de la plataforma acudieron como cada tarde a abrir este espacio para sus actividades habituales y se encontraron que ya no tenían luz para poder desarrollar los actos programados. 

Fue en diciembre de 2012 cuando los vecinos del Zaidín comenzaron a dinamizar este espacio después de una infinidad de reivindicaciones y acciones contra su cierre, que había sucedido un año y medio antes por decisión del Ayuntamiento de Granada. 

Desde que reabrió la biblioteca, se ha ido desarrollando y llevando a cabo una variada programación de actividades: presentaciones de libros, vídeo-forums, charlas, actividades infantiles, cuentacuentos o animación a la lectura. Y además se ha puesto en marcha de nuevo la biblioteca como tal, contando con una dotación bibliográfica de 8.000 volúmenes donada por vecinos y asociaciones. 

"La biblioteca de las Palomas está viva, con unos 8 préstamos al día de media y con una multitud de niños y adultos participando en ella. Sin embargo, las administraciones públicas han cortado el suministro eléctrico sin previo aviso, del mismo modo que cuando la cerraron en 2011. Este hecho sigue demostrando la falta de interés por parte las administraciones para apoyar este espacio de cultura y de participación ciudadana", afirma la plataforma en un comunicado. 

"Por la cultura, por el Zaidín y por el trabajo de los vecinos del barrio pedimos a las dos administraciones responsables, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía, que dejen de eludir su responsabilidad", continúa el comunicado, en el que de forma específica se pedía "públicamente" a la Junta que los recibiese "para continuar definiendo el futuro de este espacio": "Nos emplazó para una nueva reunión y llevamos esperando más de tres meses este nuevo encuentro". Por ello convocaron a todoslos vecinos a la actividad que se prolongó ayer durante más de una hora: Tráete tu luz para encender la Biblioteca de las Palomas,con el propósito de iluminar este espacio "y continuar todos juntos luchando por la biblioteca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario