sábado, 25 de mayo de 2013

La Comisión Europea pide la modernización del Puerto para "atraer inversiones" granadahoy.com

La UE quiere repartir el tráfico y evitar la congestión de Rotterdam, Amberes y Hamburgo
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL

Los tres principales grandes puertos de Europa -Rotterdam, Amberes y Hamburgo- acumulan el 14,8% del tráfico de toda la Unión Europea. El comisario europeo de Movilidad y Transporte, Siim Kallas, quiere reequilibrar la balanza para evitar la congestión de estos últimos o la generación de costes adicionales. Así, opina que se "podrán atraer inversiones y crear puestos de trabajo", en concreto, 110.000 empleos desde ahora hasta 2030. 

La Comisión pide que se modernicen 319 puertos europeos, de los que 38 son españoles y entre los que se encuentra el de Motril, pero también otros tan importantes como Valencia (que está entre los 20 primeros de la UE en número de toneladas manipuladas) o Algeciras. 

Según Kallas, "vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos". El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta. 

En el plan se incluye también la creación de un 'Comité de diálogo social para los puertos', que empezará a funcionar en el mes de junio, con la intención de establecer un marco de discusión entre trabajadores y empresarios en materias portuarias. 

Entre las medidas que propone Bruselas figura asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto. 

La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario