a mesa de contratación cierra el proceso del concurso dando por vencedora a la UTE formada por Julià Travel y El Tren Progresa
A. GONZÁLEZ VERA GRANADA El vehículo bajará desde las taquillas de la Alhambra hasta Plaza Nueva.
Para montarse en el tren turístico que conecta la Alhambra con la ciudad, el viajero tendrá que desembolsar previamente seis euros. El ticket dará derecho a disfrutar de un recorrido de 8 kilómetros por la ciudad por espacio de una hora. Claro que si el turista desea subirse de manera ilimitada durante todo el día, el precio subirá hasta los 8 euros. Las personas mayores de 65 años que quieran montarse sólo una vez pagarán 2 euros y, si quieren hacerlo durante todo el día, 4. Los niños de 5 a 7 años podrán subirse gratis.
Aunque no está especificada en su propuesta económica, la empresa tendrá la obligación de crear una tarifa especial para personas residentes en Granada, ya que el transporte dará servicio a los vecinos del Albaicín mientras el Ayuntamiento encuentra un vehículo híbrido que vuelva a restablecer el servicio público por el barrio.
La propuesta económica de la empresa ganadora que desarrollará el tren a la Alhambra (la UTE formada por Julià Travel y El Tren Progresa) es la más cara de las cuatro que se habían presentado (que rondaban los 4 euros) pero en el cómputo general del concurso público, Julià ha salido vencedora con 60 puntos. Ayer, la mesa de contratación, realizó la valoración general del proyecto y dio finalmente por vencedor al proyecto de la empresa catalana que se presentó en alianza con la granadina y recién creada, El Tren Progresa. Entre los aspectos más valorados del proyecto ganador se encuentra el elevado canon que la UTE se ha comprometido a pagarle a la ciudad por prestar el servicio: 300.000 euros anuales, cuando la oferta inial del Ayuntamiento era de apenas 80.000.
Además, la empresa fue más allá y planteó que pagaría al Ayuntamiento un euro más por cada viajero transportado. Pero a efectos de puntuación sólo se han evaluado las cifras objetivas, no los pagos al Ayuntamiento en concepto de canon en especie que había planteado la empresa.
Además de la tarifa, otro de los aspectos mejor valorados del modelo de tren a la Alhambra ha sido la posibilidad de que el vehículo circule en modo eléctrico entre la Alhambra y la Carrera del Darro, no podrá hacer lo mismo en el resto del trayecto, sobre todo en la subida.
El tren partirá de las taquillas de la Alhambra para bajar a Plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez, desde donde continuará al Albaicín por la Carrera del Darro y la Cuesta del Chapiz. Continuará por el eje Salvador-Tomasas-San Miguel Bajo y Cuesta de Alhacaba para llegar a San Juan de Dios por Tinajillas y Nueva del Santísimo. El recorrido seguirá por la plaza de la Trinidad, Alhóndiga hasta Ganivet y San Matías hacia la Alhambra por la Cuesta del Caidero.
El plazo de duración del contrato del que podrá disfrutar la adjudicataria (si nadie se opone en las alegaciones o impugna el concurso) es de diez años que podrán prorrogarse a otros cinco.
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