viernes, 21 de junio de 2013

Alcohol, tabaco y cannabis aumentan las patologías duales ideal.es/salud





ADOLESCENTES ALCOHOL RETEl consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y el cannabis ha aumentado entre las adolescentes en los últimos años y está provocando un incremento de los casos de patología dual entre las mujeres.
El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, el doctor Néstor Szerman, ha explicado que durante la adolescencia "se produce el inicio experimental de las sustancias, aumentan las tasas de uso y consumo y comienzan un amplio número de trastornos mentales". "Dado que el cerebro adolescente aún no ha alcanzado su completo desarrollo y que existe una compleja interacción de factores biológicos y ambientales, el joven presentará una mayor vulnerabilidad o predisposición para el inicio en el consumo de tabaco, alcohol, cannabis y otras sustancias de abuso", ha señalado.
Entre los factores que inciden en la vulnerabilidad de pasar del uso de sustancias a desarrollar un trastorno por abuso de sustancias durante la adolescencia, los expertos han detallado la presencia de antecedentes familiares de enfermedades psíquicas o adicciones --presente en más de la mitad de los casos--, la edad del primer consumo, la presencia previa trastornos de la conducta, determinados rasgos de la personalidad y la influencia del grupo. No obstante, los expertos coinciden en señalar que en el caso de chicas adolescentes el riesgo aumenta debido a la interacción de factores biológicos y psicosociales. Tal y como ha señala el doctor Szerman, "las chicas adolescentes se encuentran en particular riesgo de desarrollar patología dual".
Un estudio realizado en la Unidad de Conductas Adictivas vinculada al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia evidencia la diferencias entre sexos en los casos de patología dual en adolescentes. Así, se confirma que el cannabis es el principal desencadenante de los casos de patología dual, seguido por la cocaína, pero tal y como ha señalado la experta de la citada Unidad, la doctora Amparo Sánchez, "todas las chicas acudían a consulta por el cannabis, mientras que en los chicos el abuso de esta sustancia se combinaba con el consumo de cocaína esnifada o en crack".
Según los especialistas, el consumo de cannabis, cocaína y drogas de diseño entre la población adolescente tiene un peso decisivo en el fracaso escolar y explica que entre el 25 y el 30 por ciento de ellos no terminen sus estudios, además de favorecer la aparición de enfermedades psiquiátricas en edades cada vez más tempranas. En este sentido, han señalado que tras la aparición de trastornos de la conducta alimentaria subyace en más de la mitad de los casos un cuadro de déficit de atención. Los expertos indican que algunos comportamientos pueden dar pistas desde los cinco o seis años sobre futuros casos de patología dual, como rendimiento académico bajo, alteraciones en la conducta, impulsividad y enfrentamiento a padres y profesores o inatención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario