miércoles, 19 de junio de 2013

El arzobispo de Granada habla en Cádiz sobre fe y economía lavozdigital.es

El pasado lunes tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri la sexta conferencia del ciclo 'La fe te hace llegar'. En esta ocasión el tema fue 'Fe, Cultura y Economía', a cargo del arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez. El acto fue presentado por el delegado episcopal para el Año de la Fe, José María Bravo, y estuvo presidido por el obispo diocesano, monseñor Rafael Zornoza Boy, que hizo un breve perfil del ponente.
El arzobispo granadino comenzó su exposición reflexionando sobre la palabra «crisis»: «La gran oportunidad que nos da la crisis es repensar lo humano. Nuestra Torre de Babel ha resultado ser un castillo de naipes que se nos ha caído. Mi problema no es la crisis económica, mi problema es el ser humano que tengo delante». Monseñor Javier Martínez habló del contenido teológico del ser humano. Para el arzobispo de Granada todas las acciones humanas tienen un contenido teológico: «Toda acción, hasta la más humilde, lleva dentro de sí una concepción de la vida, aunque esa teología sea atea o agnóstica».
A continuación, Martínez, disertó sobre el sentido de lo religioso: «Lo religioso no es un aspecto de la vida junto a otros aspectos; lo religioso es un modo de mirar las cosas, de relacionarse e interrelacionarse con la vida, de percibir la realidad como un don. Para un cristiano lo religioso no es una parcela separada de la vida, sino que es la propia vida. Lo religioso separado de lo demás empobrece al resto».
Ante estas teorías, el prelado granadino manifestó: «Nuestra economía se sitúa en este contexto cultural. Hemos construido una sociedad donde la economía no está al servicio del hombre, sino el hombre es el que está al servicio de la economía». Monseñor Martínez terminó lanzando un mensaje de esperanza al expresar que otra economía es posible: «Mientras haya familias que tengan un sentido de la gratuidad y que den sin pedir nada a cambio, todo es posible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario