martes, 25 de junio de 2013

Los agricultores alertan de la propagación de la roya amarilla granadahoy.com

La plaga afecta a los cultivos de trigo La causa de su proliferación ha sido el exceso de humedad de la primavera
E. PRESS GRANADA , COSTA


La asociación de agricultores Asaja Granada alertó ayer de la propagación de una plaga de roya amarilla en los cultivos de trigo de la provincia, a consecuencia del exceso de humedad provocado por las abundantes lluvias caídas durante la primavera. 

La roya amarilla del trigo es una enfermedad fúngica poco común en Granada, con lo que "la inexperiencia de los agricultores" en su cura ha hecho que los tratamientos fitosanitarios no hayan sido efectivos, lo que repercutirá en el rendimiento de los cultivos de trigo ahora en época de recolección. Su incidencia está por determinar hasta que no finalice la cosecha y el temor de los agricultores reside en las "cuantiosas pérdidas que puede ocasionar y en el posible rebrote de la enfermedad en la próxima campaña". Un factor de expansión puede estar precisamente en el transporte de la espora del hongo (puccinia striiformis) de unas fincas a otras a través de las propias máquinas cosechadoras, señaló Asaja. 

La organización agraria ha solicitado por este motivo a la Delegación Provincial de Agricultura que arbitre una autorización excepcional para la quema de rastrojos en los municipios o comarcas afectados por la roya amarilla con el fin de reducir o eliminar el hongo causante de esta "destructiva enfermedad" que ataca al cereal (fundamentalmente el trigo), sin perjuicio de atenerse estrictamente a las condiciones específicas y generales para el uso del fuego en labores agrícolas, reguladas por la Ley forestal de Andalucía y por la normativa de la Condicionalidad1 (orden 22 de junio de 2009 modificada por la orden de 22 de junio de 2012). La normativa de la Condicionalidad establece, según indican, que la quema puede ser autorizada por razones fitosanitarias, siendo éste el caso. 

Como medida de prevención, Asaja instó también a la autoridad competente a que, ante señales de alerta, realice inspecciones de campo y notifique al productor la posible incidencia de la roya amarillla para que éste aplique oportunamente las medidas de control fitosanitario que correspondan. Aconsejó, por otra parte, a los agricultores que no utilicen la semilla afectada por la enfermedad en las siembras de la próxima campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario