lunes, 17 de junio de 2013

La restauración del Patio de los Leones recibe en Atenas el Europa Nostra granadahoy.com

La Comisión Europea ha galardonado en total a 30 proyectos, seis de ellos españoles
EFE GRANADA

La restauración de la fuente del Patio de los Leones ha resultado ganadora.
La restauración del Patio de los Leones recibió ayer un premio Europa Nostra en la categoría de Conservación. En total, son seis los proyectos españoles que figuran entre los 30 ganadores que recogieron en Atenas los galardones de patrimonio cultural Europa Nostra, con los que la Comisión Europea (CE) distingue a las mejores iniciativas dedicadas a la conservación, la investigación, el servicio especializado y la educación. 

La ceremonia tuvo lugar anoche en el Odeón de Herodes Atico de Atenas, en presencia del presidente griego, Károlos Papulias, y de la comisaria europea para Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andrula Vassilíu. 

Los 30 proyectos premiados se eligieron entre 200 candidaturas procedentes de una treintena de países europeos y fueron dados a conocer el pasado mes de marzo. 

Un jurado compuesto por expertos de toda Europa fue el encargado de elegir a los ganadores y, además, los internautas pudieron votar a través de la página web de Europa Nostra, a su candidato favorito al premio del público. 

Siete proyectos recibieron los Grandes Premios Europa Nostra, entre los que figura la restauración del teatro romano de Medellín, en Badajoz. 

Otros tres proyectos españoles premiados son el de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, el de Románico Norte de Castilla y León, y la Abadía Retuerta LeDomain de Sardón de Duero (Valladolid) en la categoría de conservación y restauración. 

A ellos se suman los proyectos Graneros elevados: el arte perdido de construir con la naturaleza en Castropol (Asturias), en el apartado de investigación, y Cabanyal archivo vivo, en Valencia, en el ámbito de educación, formación y concienciación. 

Los otros proyectos galardonados son los del comité de conservación de los monumentos de Acrópolis de Atenas (Grecia), de la conservación del puerto de hidroaviones de Talín (Estonia), la restauración del palacio Strawberry Hills en Twickenham (Reino Unido), el proyecto de promoción de arte y de cultura en la parte oriental de Alemania, la restauración de las máquinas de la cervecería Wielemans-Ceupens en Bruxelas (Bélgica) y el SOS Azulejo en Loures (Portugal). 

La entrega de los premios de este año coincide con el 50 aniversario de Europa Nostra, un "movimiento ciudadano" preocupado por el mantenimiento del patrimonio natural y cultural europeo, que cuenta con 250 organizaciones y 1.500 miembros particulares, así como 150 organizaciones asociadas. 

En una rueda de prensa, tanto la comisaria Vassiliu, como el Presidente de Europa Nostra, el tenor Plácido Domingo, subrayaron la importancia de la cultura para Europa. 

"Todos entienden que los valores de la Unión Europea no pueden limitarse a la economía. La cultura debe jugar un papel importante en la nueva narrativa de Europa", destacó Vasiliu. Plácido Domingo, por su parte, subrayó la importancia de la cultura como factor de creación de empleo. "En periodos de crisis en Europa la cultura crea puestos de trabajo y contribuye a la salida de los países de la crisis", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario